Texto 10 – EL REGRESO A CASA…

Las circunstancias no nos pertenecen, ellas se gobiernan a través de sus propias leyes naturales. Nada puedes hacer con respecto al cambio inexorable que sigue tu cuerpo y tu forma de ser. Claro que has tratado de embellecerlo un poco, para que sea más atractivo y limpio por un tiempo, como hacen las jovencitas que se pintan las uñas, los labios y los cabellos. Pero cuando la edad avanza, todo el mundo se halla en la misma balsa. Así es el cuerpo, esa es su forma de comportarse. Eso no lo puedes cambiar. No puedes hacerlo actuar de otra manera. Ahora, lo que sí puedes mejorar y embellecer hasta el último minuto es tu mente.

TU cuerpo ha seguido su curso natural desde el nacimiento hasta ahora. Ya está cansado, débil y enfermo. Es algo que no puedes impedir, no hay remedio para ello, simplemente hay que aceptarlo. Así es la vida humana. Querer que esto sea distinto es como aspirar a que un cisne volara como un águila. Pero si te das cuenta de que un cisne es un cisne y un águila un águila, y que los cuerpos vivos tienen que envejecer y morir, entonces encontrarás en ti energía y fuerza interior. Por más que quieras alargar tu tiempo de vida…no podrás.

Lo que ha llegado a ser desaparece, se consume. Sin embargo la gente quiere que haya permanencia. Esto es una tontería. Más bien observa tu respiración. El aire entra, el aire sale…esa es su naturaleza. Es así es como es. La inspiración y la exhalación se alternan…tiene que haber un cambio constante. Los fenómenos existen gracias al cambio. Eso es inevitable. Piensa un poco.

Deseamos que las cosas sean permanentes, pero eso no es posible. Una vez el aire dentro, tiene que salir. Cuando sale, entra. Es lo natural. Nacemos, crecemos, envejecemos, enfermamos y morimos. Esto es completamente normal.

¿Comprendes ahora? No reflexiones demasiado. Piensa simplemente que así son las cosas. Nadie puede resolver tu vida por ti. No hay nada que pueda hacer tu familia ni tus posesiones. Lo único que te puede ayudar ahora es tu conciencia justa. Así que no vaciles. Deja todo atrás! De todos modos, todo está empezando a irse…aunque no lo quieras así.

No tienes que preocuparte…nada de lo que te rodea es tu verdadero hogar. Es sólo albergue provisional. Este mundo no es algo sobre lo cual puedas apoyarte. Todo cambia a cada instante. Al no encontrar un verdadero hogar, nos encontramos como un viajero sin rumbo. Entonces no nos sentimos a gusto en ningún lugar. Aparecen problemas, perturbaciones, felicidades y sufrimientos. Vamos de un lugar a otro…sin paz.

Hasta no retornar a nuestro verdadero hogar, seremos siempre inconformes. Es como dejar nuestra casa de pueblo para emigrar. Al regresar, nos sentimos relajados y tranquilos. En este mundo no hay ningún lugar donde encontrar paz definitiva. Ni el pobre ni el rico la poseen. Ni los adultos ni los niños. Ni el mediocre ni el letrado. No hay paz ni en los hombres ni en el mundo. esa es su naturaleza. ¿Cuál es nuestro verdadero hogar?

Cuando contemplas MUJO (la impermanencia) y el apego a esa impermanencia, puedes reconocer MUMYO (la ignorancia) en todas las personas. Los fenómenos son así porque no tienen sustancia propia. No tienen ego verdadero.

La respiración te ayuda a ver este camino de vida transitorio. Entrar, salir. Salir, entrar. Shiki soku ze ku. Ku soku ze shiki. Lo ves?

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s