Texto 52 – ¿POR QUÉ HACEMOS GASSHO?

Cuando hacemos gassho unimos al hombre (mano izquierda) con el Universo (mano derecha), unimos nuestro ser (izquierda) con todos los seres (derecha). Unimos nuestra mente (izquierda) con nuestro espíritu (derecha). Hacer gassho es equilibrar mediante este mudra. Por eso en las religiones se usa este mudra para orar. En el budismo es un gesto muy importante. Está presente en todas las ceremonias y especialmente en las ceremonias de ordenación. La prosternación, cuando bajamos la frente para tocar el piso, y nuestras palmas quedan abiertas al lado de nuestra cabeza mirando el cielo, es el otro gesto importante del budismo. Cuando te prosternas abandonas el cuerpo y el espíritu. Esto se conoce como SHIN YIN DATSU RAKU, DATSU RAKU SHIN YIN: abandonar cuerpo y espíritu, cuerpo y espíritu abandonados.

 

Estos dos gestos te enseñan dos verdades fundamentales: equilibrar y abandonar. De esto se trata la enseñanza del Buda. Después de todo, como ya lo hemos dicho tantas veces, uno no tiene mucho que abandonar pues en realidad uno no tiene nada. Pero nuestra mente que alimenta nuestro ego nos hace creer que sí poseemos de todo. Por eso al tratar de des-apegarse de las cosas, el hombre sufre. Michael Jackson, la madre Teresa, el Papa Juan Pablo II están todos muertos. Hay que dejarlos ir. Su influencia permanece, pero ellos no están. Quienes se desequilibran y desean verlos vivos otra vez, deben practicar GASSHO y SHIN JIN DATSU RAKU.

 

Haz gassho frente al espejo a diario. Empezarás a conocerte mejor. Deshimaru (mi maestro Zen) instaba a todos a hacerlo. Hazlo delante de las montañas, los ríos, tu familia (puede ser cuando duerme), tu casa, ante tu altar, ante una buena comida, ante las gallinas de tu jardín. Únete a ellos, únete a ti mismo. Armoniza con todo. Eso es GASSHO.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: