Texto 38 – UN RAKUSÚ

Al comienzo de la existencia de la Comunidad del Buda, monjes y monjas usaban ropas iguales a los otros religiosos. Los textos de Vinaya cuentan que el rey Bimbisara pidió al Buda que crease una ropa especial para la Sangha, con el fin de reconocerlos facilmente.

En esa época, el Buda se dirigía al sur, en compañía de Ananda. Por el camino encontraron un arrozal marcado por sus canales. Entonces pidió a Ananda que utilizase esa forma como modelo para crear un manto para la Sangha. De ahí   proviene el nombre: hábito del arrozal bienaventurado. Él nos conduce a la felicidad gracias al crecimiento de la bondad y compasión   budistas – de la misma forma que el arrozal, produciendo arroz, nos trae la  prosperidad material.

“Las ropas comunes aumentan los deseos,
pero las de Buda,
las del Iluminado, desarraigan
los deseos”

(Maestro   Dogen)

Este pequeño manto (el rakusú) es llamado también “la ropa de la felicidad” (Fukuden-e) o también “el hábito sin forma” (Mu so), esto es: sin ego. Además, está hecho con tela “sin forma“: antiguamente se usaban telas de las ropas de mendigos, de los muertos en los cementerios (los trapos que se usaban para cubrir los cuerpos)  y de los desechados en trabajos de parto para confeccionar un rakusú. También se llama “sin forma” porque es usado por un bodhisattva, monje o laico sin señas especiales y con un corazón libre de apegos y de obstáculos. Un hombre libre, sin ego.
Este manto es llamado “Kasaya” en sánscrito, que derivó en la palabra “kesa” u “okesa” en japonés. Este kesa se transformó en el símbolo del monje Budista, y era, junto con el cuenco de la comida, uno de los poquísimos objetos que poseía. Un monje Budista tenía tres Kesas: uno de nueve tiras, uno de siete y otro de cinco. Este último, el Kesa de cinco tiras o Gojo-e, reducido de tamaño se transformó en el rakusu que los laicos también usan. La palabra kasaya significa “color desteñido” o “color de la tierra“, en sánscrito.

El lado interior del rakusu, es un panel de una tela blanca como lino o algodón, donde el Maestro escribe el nombre en el Dharma del nuevo discípulo y estampa los sellos del linaje. Este rakusu se usa por monjes, bodhisattvas y laicos para sus actividades diarias, viajes y para zazen pues es muy fácil de transportar por su tamaño.

El Kesa es algo que todos los despiertos veneran, y todo
aquello en lo que creen. Es el cuerpo y la mente y
el corazón de Buda.
Es llamado “la ropa de la Liberación”,
“del arrozal Bienaventurado”,
“la ropa sin forma”,
“el hábito del Tathagata”,
“el ropaje del Despertar Completo, perfecto y sin Igual”.
(Anuttara Samyak Sambodhi)”

Maestro Dogen (Sobogenzo Kesa Kudoku)

Rakusu.

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s