Texto 133 – LOS 8 SATORIS

Un Satori es un despertar. Es un estado de claridad que llega a la mente que está armónica y que está atenta y concentrada. Un Satori es como una gran revelación de las verdades del Universo. Mientras estas en tu meditación (zazen) un despertar a una nueva realidad es posible. Sólo concéntrate en una respiración correcta y no esperes nada a cambio. Estos son los ocho satoris del gran hombre en el Budismo.

  1. SHOYOKU: pocos deseos.

No seamos ambiciosos. No debemos correr detrás de muchos deseos. Debemos tener pocos deseos. Buda dijo: “Mis queridos discípulos ustedes deben comprender que aquellos quienes son ambiciosos, quienes buscan honores y ganancia en todo, estos deberán sufrir. Y al contrario, quienes deseen poco, quienes limitan sus deseos, quienes no tienen necesidad de correr detrás de las cosas (apego), que desean poco, sufrirán poco”. Debemos practicar shoyoku, ese es el primer gran Satori.

  1. CHISOKU: comprender lo suficiente.

Cuando recibimos algo, si lo aceptamos, eso es suficiente. Así, ningún deseo  se engendra. El Buda dijo: “Mis queridos discípulos,  si ustedes desean cortar con muchísimos sufrimientos, ustedes deben comprender y practicar la enseñanza (Dharma) de Chisoku: comprender suficientemente. Si lo comprenden, si obtienen este Satori,  ustedes pueden ser muy ricos, pacíficos, tranquilos y libres. Quien lo comprenda, así duerma en el piso, se sentirá libre, tranquilo y feliz. Pero, si no logran este Satori, así duerman en un palacio gigantesco, nunca se sentirán satisfechos. Quien no logra este Satori, aun siendo rico, siempre se sentirá pobre”.

  1. GYO: La alegría pacífica, sin ruido.

“Mis queridos discípulos, si ustedes esperan y desean obtener la verdadera tranquilidad, la verdadera paz, el verdadero Satori, ustedes deben vivir separados de la locura. Deben vivir lejos del mundanal ruido. En un lugar tranquilo. Solos. Así, el cielo estará de su parte. Pero esto no quiere decir que vivamos como ermitaños, es más bien un problema del espíritu. Así pues, amigos, gracias a ese espíritu apacible, uno puede apagar el origen del sufrimiento”.

  1. SOJIN: el esfuerzo.

“Mis queridos discípulos permanentemente hagan grandes esfuerzos. Así como el agua que pasa siempre por el mismo sitio puede abrir un hueco en una piedra, continuar (perseverar) es importante. Si uno trabaja siempre con la voluntad, uno se fatiga. El hábito es necesario. Se deben repetir las acciones cada día. Es necesario meditar (hacer Zazen) a diario. Si ustedes hacen el esfuerzo constante por una cosa, podrán renunciar a todas las cosas. Obtengan este Satori.”

  1. FUMONEN: sin ilusiones.

Es necesario proteger la verdad, el Dharma. Lo contrario es pura ilusión

La verdadera meditación es regresar a la condición normal, tranquila del cuerpo y del espíritu. Buda dijo: “Mis queridos discípulos, si quieren conseguir al verdadero maestro, el verdadero amigo espiritual, no se ilusionen. Permanezcan y caminen en la Vía siempre derechos, sin dar vueltas, ni giros. No duden. Quienes logran Fumonen, permanecen sin ilusiones y ningún ladrón entrará en sus mentes. Controlen sus espíritus y mantengan una actitud justa y un espíritu justo. Si se ponen a dar tumbos, muchos méritos se cortarán. Por su indecisión. Por falta de fe. Si su poder de la conciencia es fuerte, ustedes no podrán ser penetrados por estos cinco famosos ladrones: el sexo desmedido, la gula (comer en demasía), querer obtener honores, tener demasiados deseos, y volverse locos. Conserven un pensamiento justo, no creen ilusiones. Es como revestir una armadura. La no-ilusión es el gran Satori, la conciencia justa, el quinto Satori del gran hombre.

  1. SHU ZENJO: SHU: práctica, ZEN : Zazen (meditación), JO: samadhi, estabilidad, inmobilidad. La quietud      (samadhi) de la práctica de Zazen.

Zenjo es permanecer dentro del Dharma, no en sanran, no se distraigan nunca. “Mis queridos discipulos, si ustedes controlan su espíritu a través de la quietud del Zazen,  ustedes podrán comprender el orden cósmico, el orden natural, el intercambio con su entorno, la interdependencia con todos los seres, con el mundo. El mundo está lleno de combates y problemas estúpidos. Muchas crisis se desencadenan.  Pero la peor crisis es la que ocurre dentro del espíritu del ser humano. Si el hombre no logra tranquilizarse, las cosas se tornarán cada vez más complicadas y difíciles. Pero si uno regresa a la condición normal del espíritu, ya no habrá más necesidad de combates, ni competencias. El mundo estará en paz. Por favor practiquen siempre Zazen y obtendrán JO: la estabilidad”.

  1. JO RIKI: la energía producida por Zazen.

JO: estabilidad de Zazen. Riki: el poder, la fuerza. Mientras practiquen zazen, ese poder aumentará. En los tiempos actuales, la gente ha perdido esa fuerza. La gente es débil. No se trata de un poder mágico, es la energía verdadera, la energía justa.

  1. FUKERO: la no-discusión.

¿Qué es Fukero? Es comprender y aceptar las enseñanzas de Buda. Es separarse de nuestras propias categorías, de nuestras ideas y conciencia personal. Comprender verdaderamente el aspecto verídico del cosmos. Deben comprender que nuestra vida y nuestro mundo son Mujo (impermanentes). Ese es es el verdadero aspecto de nuestra vida y de nuestro mundo.  No sufran. No se pongan tristes. Hagan su esfuerzo, practiquen Zazen, obtengan el verdadero Satori que incluye estos ocho Satori del gran hombre.  Cuidemos nuestra vida. Aun siendo muy ricos, logrando honores, la gloria,  el poder político, nada de eso durará eternamente y se desvanecerá como una pompa de jabón. Zazen incluye estos ocho Satori. Zazen incluye todos. A través de Zazen alcanzarán estos ocho Satori del gran hombre. El Satori es seguir el orden cósmico (y no las propias verdades e ilusiones de nuestro ego). Así podemos resolver el problema de la vida y de la muerte y convertirnos en el mismo Buda. Resistirnos a las enseñanzas es sólo un problema de ego y de ignorancia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: