Texto 137 – NO CULTIVAR EL ESTANCAMIENTO

¿Usted tiene el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día (no sabe cuando) podrá precisar de ellos? Usted tiene el hábito de juntar dinero sólo para no gastarlo, pues piensa en el futuro podrá hacer falta. Usted tiene hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usa hace bastante tiempo…. Y dentro suyo?… Usted tiene el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas, miedos, etc. No haga eso. Esto va en contra de la prosperidad. Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a su vida. Es preciso eliminar lo que es inútil en usted y en su vida, para que la prosperidad venga. Es la fuerza de ese vacío que absorberá y atraerá todo lo que usted desea. Mientras usted está material o emocionalmente cargando cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades. Los bienes precisan circular. Limpie los cajones, los armarios, el cuarto del fondo, el garaje. Dé lo que usted no usa más. La actitud de guardar un montón de cosas inútiles complica y detiene su vida. No son los objetos guardados que estancan su vida, sino el significado de la actitud de guardar. Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia. Es creer que mañana podrá faltar, y usted no tendrá medios de proveer sus necesidades. Con esa postura, usted está enviando dos mensajes para su cerebro y para su vida: – usted no confía en el mañana; -usted cree que lo nuevo y lo mejor no son para usted, ya que se alegra de estar guardando cosas viejas e inútiles.

 

La meditación zen , a través de la respiración (especialmente la espiración ) y de la actitud “mushotoku” (no esperar nada a cambio por nuestras acciones) te permite deshacerte de todo ese mundo de ideas, emociones estancadas y pensamientos empobrecidos. Lo nuevo llega a ti a través de la inspiración. Una buena respiración permite que el prana (prajna) o ki fresco de la vida llegue hasta tu mente, espíritu y cuerpo.  El estrés desaparece mientras nos estemos concentrando en la respiración.

 

Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunológico en una situación delicada durante seis horas. El estrés, la sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal, lesiona neuronas de la memoria y del aprendizaje y afecta nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesitadas para tomar decisiones adecuadas.

 

El zazen “apaga el fuego sobre nuestra cabeza”. Esta es una frase zen para expresar que no se debe estar entreteniendo pensamientos huecos. Tanto pensamiento trivial acaba por saturar nuestra mente. Los pensamientos claros, simples, alegres son valiosos para construir una vida. Toma conciencia de esto y respira correctamente para eliminar tu colección de pensamientos obsoletos e inútiles. Así te actualizas con respecto al día que estás viviendo. No cargas “sobras” ni sientes miedo.

 

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s