Texto 174 – CUANDO ALGUIEN MUERE, TU NO MUERES!

Shiki pasa a Ku.

Cuando alguien muere, tú no mueres. La vida es un mar de fenómenos, y en el Budismo Zen sabemos que ese mar de fenómenos llamado shiki algún día se disolverá y regresara al vacío, al que llamamos ku. Todo el tiempo las cosas dentro del universo pasan de ku a shiki y de shiki a ku. Todo lo visible es inexistente, no tiene naturaleza real. Por ello, si alguien muere (regresa a ku), tú no puedes desesperarte y tratar de estancarte en ese vacío. De nada te servirá. Eso no es posible. Del vacío (ku) aparecerán nuevos fenómenos que ocuparan el espacio físico de la persona que se ha ido. No serán ni personas, ni cosas, ni animales iguales a esa persona que se fue, pero si tu mente está clara (despierta) podrás recibir las nuevas cosas que el cosmos te envía y seguir viviendo una vida feliz. Podrás aprender a disfrutar de lo nuevo con una mente nueva. Para eso se practica zazen (meditación zen sentada), para mantener nuestra mente clara, ágil y en constante movimiento. Una mente obstinada se convierte en tu propia prisión. Nada se puede estancar indefinidamente. Esto no es posible. Las cosas (shiki) en todas sus formas cambian segundo a segundo.

Poder comprender esta enseñanza budista es primordial. Nada puede sostenerse en el tiempo indefinidamente. Por eso, cuando practicas zazen sobre tu zafu, actualizas el Dharma (enseñanza del Buda) y vives el ahora plenamente. Mediante zazen comprendemos con el cuerpo y con la mente. La gente común solo trata de entender con la mente y asi no puede ser feliz: ”mi amigo, mi esposa murió, no sé qué hacer”; “las enfermedades no deberían existir”, “la gente no debería morir nunca” – son solo ideas que una mente que no está clara puede expresar. El Zen es realista: la impermanencia es una ley universal. Los muertos no regresan.

“La vida es lo que pasa en este cuerpo, en esta mente. No busquen en el exterior, no busquen en las formas (shiki), en un estado particular de su mente. Si no se desapegan de las formas siempre serán víctimas de las circunstancias, víctimas de los demás, que nunca, jamás, son como queremos.” – así se expresa un maestro Zen de la actualidad. Más claro imposible. Felicita a tu mente si comprendes y puedes vivir desde adentro este destello del Dharma.

Anuncios

4 comentarios to “Texto 174 – CUANDO ALGUIEN MUERE, TU NO MUERES!”

  1. I’m truly enjoying the design and layout of your website.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for
    me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Outstanding work!

  2. jeraldine batman Says:

    Lindo. Gracias. A giorgi le gusto. … gassho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: