Texto 176 – ¿CÓMO PRACTICARÉ EL ZEN?

La verdadera práctica o el cultivo incluyen, no solamente la meditación, sino que involucra cada aspecto de la vida diaria. Para poder progresar, el cultivo debe hacerse todos los días durante todas nuestras experiencias y circunstancias. Todos los aspectos de la vida ofrecen una oportunidad para practicar y aprender. Por ejemplo, el tener cuidado con lo que decimos, con nuestros pensamientos y la forma en que caminamos, son oportunidades excelentes para practicar. La atención y observación desarrollada durante la meditación debe acompañar cada una de nuestras acciones.

En la famosa historia en la cual un discípulo ordenado le pregunta a su maestro: ¿Cómo vive usted su vida, y cuál es la diferencia entre su vida diaria y la de una persona ordinaria? Este respondió: “Cuando es hora de comer, yo como. Cuando es hora de tomar el té, yo tomo el té. Cuando es hora de ir a la cama, yo voy a la cama.” – El discípulo sorprendido le respondió: “Todo el mundo vive así, aunque no haya alcanzado la iluminación. ¿Cuál es entonces la diferencia entre su práctica y la de ellos?”

El maestro zen respondió: “Cuando yo estoy comiendo, yo como y no tengo pensamientos errantes. Cuando las personas ordinarias comen, solo piensan si la comida sabe bien o no, pues su mente esta distraída pensando en si esta bueno o no lo que comen. Ellas están consumidas por sus pensamientos errantes. Cuando yo voy a la cama, mi atención se centra en eso. Cuando la gente ordinaria se va a la cama, tienen malos sueños y duermen con dificultad. Esta es la gran diferencia.” Esta historia ilustra como toda la gente, ya este iluminada o no, posee la misma capacidad y el mismo potencial mental. Sin embargo, cada persona utiliza esa capacidad y esas funciones de una manera diferente. Aunque todo el mundo posee las mismas capacidades mentales, cada persona genera resultados diferentes.

Recuerde, que todos podemos convertirnos en Buda. Todo lo que se requiere es práctica. Hay un dicho que reza: Un Buda es una persona normal sin ilusiones, mientras que los seres comunes son budas con ilusiones.” – Ambos poseen las mismas capacidades de la mente, pero cada uno las usa de manera diferente. La gente rica, pobre, educada, sin educación, toda la gente posee el mismo potencial para lograr este estado de Buda., pues cada uno posee una mente. Los practicantes de Zen afortunadamente tienen numerosas herramientas para ayudarse a alcanzar este estado. Por ejemplo, la práctica de la meditación sentada ayuda a calmar y a enfocar la mente. La guía de un maestro Zen ayuda a los practicantes a mantenerse en el camino correcto. Aprender a no generar pensamientos negativos al azar ayuda a los practicantes a mantenerse en el presente. Así se cultiva la mente. Por esa razón yo siempre digo: “Para ser un Buda, hay que ser un Buda.”

Regresando al ejemplo del maestro y de sus acciones completas (que no dejan residuos), piensen: Cuando ustedes toman un café o un té, hacia donde vuelan sus pensamientos? – La gente gusta de comparar el café que está tomando hoy con el de ayer (este cafecito está más rico que el de ayer); con el de su infancia (el café era más sabroso en 1966); con situaciones a futuro (ojala el mes que viene todavía encuentre café en el mercado). Total, nos tomamos o no nos tomamos el café? – El Zen es el camino del estudio y renovación de nuestra mente, el camino de la práctica de la atención y observación. Esto aporta alegría y sosiego. El café de hoy solo puede saber a café. Cualquier otro sabor mental es un agregado de una mente inquieta. Cuando nuestro café sepa solo a café, ya seremos Buda.

 

Sensei Paul Quintero / Monje zen

Hummmmmm!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: