Texto 190 – ZEN CAROUGET

Sensei Yves Carouget

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He estado pensando en la maravillosa oportunidad que tiene el Zen para difundirse y practicarse en nuestro país luego de haber recibido las enseñanzas directas del Boddhidharma Yves Carouget (precursor del Zen en Venezuela). En ocasiones pensamos en nuestra situación como dependientes de Francia (AZI) o de Japón (Soto Shu), pero viéndolo desde la perspectiva madura y creativa de Taisen Deshimaru y de nuestro recordado precursor del Zen, creo que debemos vaciar nuestra mente de toda idea de supeditación y de dependencia a instancias e instituciones que no tienen parecido alguno con nuestro Zen tropical y criollo que se practica por venezolanos en Venezuela.

 

Me explico: nuestro Zen ya tiene olor a café Imperial, a metro caraqueño,a naranja valenciana, a páramo andino, a playa zuliana, a verde yaracuyano. Esto es una realidad. La gente criada y bautizada en el Budismo Venezolano tiene tarjeta de presentación propia: Zen Carouget. Eso es todo. El maestro Yves se esmero durante más de 35 años en sembrar el espíritu de la conciencia Zen en nuestro país y lo logró. Pues ese es nuestro Zen. Es un Zen propio, sin muletas, sin aberraciones, sin divisiones, sin maestros ascendidos… sino con gente deseosa de practicar y de propagar la enseñanza Buda-Deshimaru-Carouget sin egoísmo ni puntos de vistas sectarios.

 

Esta es la maravillosa razón para sentirnos felices y libres de experimentar y fortalecer este Zen Latino sin depender de nadie. Lo que aquí se hace con el Zen se queda en casa. La legalidad de nuestra práctica no necesita firmas ni accesorios. La legalidad y certificación nos la da nuestra práctica, más nada, ni más nadie. Solo así podemos crear un verdadero Zen. Espero que todos ustedes compañeros de la Vía lo vean desde esta perspectiva y sigamos sentándonos respetuosa y ordenadamente para dar nuestro aporte a la Vía esencial del Buda.

 

Gassho, Sensei Paul Quintero.

 

 

OPINIONES RECIBIDAS:

– Hola Paul: SALUD. Te felicito por el artículo. Me adhiero totalmente a los planteamientos allí contenidos. Estamos muy orgullosos de nuestro linaje.    JOSE DAZA (Caracas).

– Excelente, ya está rodando en Facebook. Saludos, Daniel Marquez. (Caracas.)

– Siempre recuerdo al Sensei Carouget, a pesar de haberlo conocido una sola vez durante una seshin. Sin duda excepcional y por sobre todo autentico. Gassho. Manuel Herrera (Caracas).

 

– Hola Paul. Espero que estés bien. Gracias por exponer tu punto de vista en estos momentos en que la sangha de Venezuela y cada practicante de zazen debe reflexionar el camino a seguir luego de esta pausa que se ha dado desde el fallecimiento del Sensei Yves. Gassho, Jon Leniz. (Caracas).

 

– Excelente tu texto sobre Ives…no pudistes haberlo escrito mejor…hay mucho loco que se cree japones…jajajajajja mejor recitar el Eko como Willie Colón. Tu blog cada día esta mas bonito. de verdad que el look que tiene ahora esta arrechisimo. Muy agradecido de ver lo que te hice alli… el poema habla por si solo. Gassho, Jorge Ferreira. (Caracas).

 

– Los que practicamos con Sensei Yves Carouget debemos estar muy agradecidos por haberlo encontrado en nuestro camino y seguir en la vía de la mejor manera, con la autenticidad que le caracterizaba.  Raquel Cohen.

 

– Hola, creo que es una idea irrefutable, lo que aparece en el Blog sobre el profesor Yves Carouget. La tradicion desde el Buda hasta nuestros dias esta llena de las pinceladas que ciertas personas  lograron colocar en nuestras conciencias. En mi lienzo aun estas frescas aquellas que trazaron el Sensei Yves y  y usted Sensei Paul Quintero.  Gassho, Armando Acosta. (Maracaibo).

 

– Hermano: Te agradezco el envío de tu nota.Es la misma idea que tenía Sensei Carouget y que nos recordaba continuamente: Mantener nuestra autonomía organizativa, no depender de centros foráneos, lo que al mismo tiempo no indica el aislamiento como sangha. Me refiero en concreto a no perder los vínculos con la AZI que, precisamente, como lo sabes bien, fue fundada por el Maestro de nuestro Sensei. Hector Espinoza (Valencia)

 

– Gassho y un Abrazo!! Genmai y Pollo de Arturo`s!! Te en el Oryoki y Guarapita!! Así es…    Ei Gyo Montes.

 

– Ahora mi el ZEN no me huele a nada!!! Dijo un monje cuando el maestro cortó su nariz.    Vladimir Davila

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

2 comentarios sobre “Texto 190 – ZEN CAROUGET”

    1. Hola Stefan, el sensei Yves Carouget murió hace cuatro años. La sangha de Venezuela continúa con su enseñanza activamente. Bienvenido a nuestra comunidad de amigos de Muellezen. Gassho, sensei Paul Quintero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s