Texto 193 – NI APEGARSE A SHIKI, NI APEGARSE A KU

Gente genuina.

Gente genuina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un texto para gente Zen genuina, que estudia el Dharma de Buda. El Sutra de la Sabiduría (Hannya Shingyo) siempre nos recuerda lo importante que es saber, digerir y dar testimonio con nuestras acciones de la impermanencia. Esta ley es universal: todo crece y decrece, nace y muere, está y pronto no estará. Es muy sencilla.

Pero, para la gente común, apegada al mundo de los sentidos, es más divertido creer que nada va a desaparecer. Que nada cambia. Por eso el Hannya Shingyo nos dice: “Toda existencia tiene el carácter de ku, no hay ni nacimiento ni principio, ni pureza ni impureza, ni crecimiento ni disminución. Por ello en ku no hay ni forma, ni skandas, ni ojos, ni orejas, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni conciencia; no hay ni color, ni sonido, ni olor, ni gusto, ni tacto, ni objeto de pensamiento; no hay ni saber ni ignorancia, ni ilusión, ni cesación de la ilusión; no hay decadencia, ni muerte, ni fin de la decadencia, ni cesación del sufrimiento; no hay ni conocimiento, ni provecho, ni no provecho.”

“Esto es raro”, puede pensar alguien que no conozca el Dharma. Pero en realidad nacimiento y no-nacimiento son solo palabras. Lo fundamental no son los conceptos. Lo fundamental es la vida misma.  El apego absurdo e innecesario a las ideas y a los objetos nos aleja de nuestra paz interior, del Nirvana. Molto parlare, niente fare dice una frase italiana. Y así vive mucha gente: solo hablando, haciendo nada. Para vivir una vida plena y sosegada debes hacer algo para lograrlo. Y se puede comenzar por cortar los hilos de apego que te sujetan a lo intrascendente y lo efímero. Al vivir tu momento actual instante tras instante sin relacionarte con los fenómenos (físicos ni mentales) no solo disfrutas de tu único momento para ser feliz, sino que comprendes sin necesidad de pensar en ello lo que nos dice el Hannya Shingyo en el extracto anterior. Por eso, cuando se hace zazen, toda esta sabiduría se despierta naturalmente, inconscientemente y naturalmente en nosotros. Esto se da de esta manera porque durante zazen vivimos el instante.

Pero, qué pasa si nos apegamos a Ku? – Este es otro apego innecesario si ubicas a Ku en el plano del futuro. En el futuro no existe nada. Nada ocurre en el futuro nos dice Echart Tolle. Y esta es una verdad plasmada en el mismo extracto del Hannya Shingyo: “No hay ilusión, ni cesación de la ilusión.” Toda ilusión es un fantasma, si te pones a esperar que se haga real. De la misma forma,  todo recuerdo es una sombra si te apegas a él. Decir:

“Esperaré a Ku (el vacío) para ver que me trae a este mundo de los fenómenos”  es como depositar una cantidad de dinero en un banco y esperar que sus intereses lleguen algún día a hacernos felices.

Solo se puede ser feliz hoy. En este instante. No puedo apegarme a Ku para esperar a ver si alguna de sus bondades futuras me hará feliz. Nunca podremos ser felices en el futuro. Conociendo que Shiki pasa a Ku (los fenómenos vuelven al vacío) y que de Ku aparecerá de nuevo Shiki (del vacío emergerán nuevos fenómenos) hace a un budista una persona feliz.

Ni se apega a lo pasado ni espera ansiosamente los frutos del futuro. Pues sabe también que esos frutos en algún momento ya no estarán. Solo disfruta su instante presente, segundo tras segundo) y no piensa ni en fantasmas ni en sombras ya que ambas cosas conducen al sufrimiento seguro pues solo vegetan en una mente ignorante de la realidad del mundo. Lo contrario es tener, poseer, y disfrutar de una mente clara. Si nunca logramos el satori (despertar) es porque nunca estuvimos en el presente. Solo tus nalgas sobre el zafu hacen la diferencia entre sufrir y ser feliz.

¿Lo puedes ver? ¿Lo puedes sentir? Haz algo: usa tus nalgas. Ellas no piensan ni se enredan. Practicar con nalgas claras aclara tu mente.

Anuncios

4 comentarios to “Texto 193 – NI APEGARSE A SHIKI, NI APEGARSE A KU”

  1. Mu Gaki San Says:

    “if you’re going to talk the talk, you’ve got to walk the walk”

  2. Hace tiempo lei algo que me acompana y lo trato repetir siempre y aplicar lo mas que puedo, pues hemos sido educados de una manera diferente desde nuestra infancia …

    “Todo lo que nace… inmediatamente muere o se transforma en algo … nunca ni jamas se queda como nació… y de alli lo saludable que es vivir con el concepto de “no apego”, pues nos da libertad plena y nos permite vivir saludablemente, libre de etiquetas, libre de expectativas no cumplidas que generan dolor… nos libera del auto engaño y del auto dolo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: