Texto 242 – REGLA DE ORO BUDISTA

Existe una regla de oro en el Budismo que es esta: “Cuanto más se libere el ser humano de los llamados Tres Venenos, a saber: el odio, la avidez y la ignorancia, mayor será su felicidad”.

La Ignorancia. Supone la creencia en un yo fijo e inmutable, siempre idéntico a sí mismo. Es un problema cognitivo, una errónea percepción de la realidad que va siempre acompañada de una carga emocional. Es un veneno muy difícil de erradicar pues nos identificamos plenamente con nuestra propia creación.

El apego. Es la identificación emocional obsesiva con algo de la realidad circundante. Forman parte de esta familia el deseo, la ambición, la avidez y el ansia.

El odio. Implica rechazo emocional obsesivo hacia algo de la realidad. Forman parte de él la cólera, la aversión, el rechazo y la descalificación. La felicidad del ser humano es inversamente proporcional al odio y la aversión.

El sufrimiento, a fin de cuentas, no es sino la lucha vana que sostiene la voluntad en contra de los obstáculos creados por su propia tendencia a la separación y a la limitación.

Así que mucho bien nos hará comprender esta regla  y  dejarnos guiar por este pensamiento Zen: “Saber y no hacer, es todavía no saber”.

 

Sigamos la Regla de Oro.
Anuncios

6 comentarios en “Texto 242 – REGLA DE ORO BUDISTA

  1. El apego no està en los actos, solo en la intenciòn pecaminosa. Podemos aprender a descubrir nuestros apegos, observando retrospectivamente -hacia atràs-, nuestra conducta diaria -de hoy-.

    1. Muy buena tu interpretación. Sin duda, la intención del hombre es lo que se relaciona intensamente con el mundo exterior haciéndose esclavo de esa relación dependiente…por eso sufre. Gracias por tu comentario. Paz para tu mente. Sensei Paul Quintero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s