Texto 252 – ¿QUÉ ES ESO DE KARMA?

Karma es un término hindú que se usa para referirse a la idea de girar, dar vueltas como una rueda. Si uno camina en círculos, evidentemente volverá a encontrarse con sus pisadas. De eso se trata: de encontrarse de nuevo con situaciones del pasado que usted no pudo resolver del todo. Claro me refiero a la energía que quedó  circulando  y que proviene de alguna situación (o situaciones) experimentada(s)  en mi historia de vida. La gente hoy en día ha abusado del uso del término y otros ya lo usan a manera de chiste cuando dicen de algo o alguien que no les gusta: “Zape, mal Karma”, o inclusive al presentar a su novia(o) dicen: “Te presento a mi Karma”.

Pero, esta rueda que gira en nosotros, puede ser detenida?

Hay un secreto en esto del Karma y esta justamente en el hecho de no haber podido resolver situaciones y haberlas, por lo tanto, dejado a medio camino. Me refiero a lo que yo denomino “no haber completado o quemado una acción completamente”. Las acciones incompletas o no resueltas dejan huellas en nuestra herencia espiritual. Las acciones que se queman completamente no dejan huellas. La razón es simple: no tienen cola.

Quemar una acción quiere decir que esta se realizó con plena conciencia, y no se dejó nada de esa acción para después. Así que de esa acción tú no le debes nada a nadie, ni nadie te debe nada a ti. El Karma (la vuelta de la rueda), por así decirlo, se detuvo pues la acción se completó. No hay deudas que pagar.

Pero nuestro Karma no es algo tan individual como muchos creen. No creo que uno tenga un karma tan personal. Nuestro Karma es siempre colectivo. Este supuesto karma individual (no existente) está íntimamente ligado a innumerables karmas de otras personas, situaciones, ciudades, casas con quienes nos asociamos en el pasado. Por ello compartimos el karma de una ciudad, país, continente; todo Karma es colectivo.

Tomen el caso de una persona que nace en tal ciudad y conoce a otra persona de otra ciudad; se hacen amigos, luego se casan y meses después, por azar, viajan a otro país (por cuestiones de trabajo) y tienen sus hijos en ese otro país. Pregúntense: “Cuánta gente (y cuanta energía Karmica) estuvo interrelacionada para que todo esto pudiera darse?

Esto lo pueden asociar con cualquier incidente en sus vidas. Claro está que lo que yo hago es mi Karma, pero eso que yo hago depende de muchos otros yoes, y lo que yo hago los afecta a ellos también. Por eso tu Karma nunca es realmente individual  por ley de interdependencia.

 

Ahora bien, si usted pone su total atención y observación en cada uno de sus actos, y logra completar acciones tratando de no dejar cabos sueltos, su Karma se hace más liviano y su vida más armónica. Así podrá compartir con otros (Karma colectivo) parte de su estado de lucidez o iluminación espiritual. Eso hace un bodhissatva en el Budismo. . Cuando compartes con otros en un dojo Zen, existe un Karma colectivo entre todos los que allí se reúnen.

No tiene que empeñarse en ser un gurú para otros, solo viva consciente de sus acciones y no espere nada a cambio por ellas. Esta es una enseñanza Zen muy profunda que hace de su Karma algo más positivo, podría decirse que ayuda a borrar malas repercusiones. Ese espíritu de no provecho, mushotoku, es una de las practicas más importantes para la gente Zen. Aliviana la vida, borra apegos y sus consecuentes pesares y… libera.

Realice cada acción con sabiduría (conciencia puesta en la acción) y queme cada acción completamente. Al suavizar su Karma, también ayuda a suavizar a todas aquellas personas que se asocian a su Karma colectivo. La rueda del Karma seguirá dando vueltas, pero sin hacer ruido. La conciencia  habrá aceitado la rueda y quitado parte del óxido que produce chirridos. Cada acción quemada se eliminará de una vez. Habrá menos peso para la rueda.  La ignorancia nos incorpora a la ley del Karma, pero la claridad de la mente y las acciones justas nos permiten eliminar basura de la rueda, aliviándole el peso (que es el peso de nuestra propia vida). Al realizar acciones completas podemos inspirar y ayudar a otros a hacer lo mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios hacia “Qué es eso de Karma?”

  1. Mu Gaki San Dijo: mayo 26, 2012 a 1:36 pm e

    Jajajajjaj !! gracias por esas palabras, y aun mas, por esa foto! que alegra el camino! Gassho

Anuncios

2 comentarios to “Texto 252 – ¿QUÉ ES ESO DE KARMA?”

  1. Mu Gaki San Says:

    Jajajajjaj !!
    gracias por esas palabras, y aun mas, por esa foto! que alegra el camino!
    Gassho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: