Texto 256 – ¿CÓMO VENCER LA TRISTEZA CUANDO ALGUIEN QUERIDO HA MUERTO?

La tristeza siempre acompaña al ser humano. Las mayores tristezas se asocian con la pérdida de un ser muy querido, desde una mascota hasta un familiar. La tristeza debe experimentarse, no tiene nada de malo estar triste. Lo que no se debe hacer es extender ese periodo de tristeza y dolor hasta el punto en que quedas atrapado en él.  Si la tristeza se extiende, se convierte en un veneno para tu sangre. La tristeza se degusta, se vive y se abandona. Quizás hasta que vuelvas a necesitarla. Nuestro ego desea tener muchas cosas, y cada vez que pierde algo, el siente que disminuye el número de  sus posesiones. Por eso es bueno saber que es el ego quien se frustra y se siente triste. Si usted comprende la impermanencia y puede asimilar los cambios entonces su tristeza no será extendida. Nuestra vida tiene tristezas, pero las tristezas no son nuestra vida. Si comprendemos la impermanencia, sufriremos menos. Un célebre poema del maestro Dogen dice:

“Usted ha tenido la oportunidad preciosa de tomar la forma humana. No la pierda. Usted puede contribuir a través de su budeidad a ayudar a otros seres. Quién puede conformarse con chispas del roce de dos piedras? Nuestro cuerpo y nuestra esencia son como el rocío sobre la grama, el destino es semejante a un rayo que cruza el firmamento y se desvanece en un instante.”

Como ven, el tiempo de duracion de nuestra vida es un instante.  la tristeza es solo una infima parte de esa vida. No la extiendas.

En el budismo se dice que nacer como ser humano es una oportunidad muy afortunada, pero que lo es aún más, entrar en contacto con la enseñanza del Buda. Hemos tenido la extraordinaria posibilidad de conocer un camino que nos permite comprender y modificar las causas de nuestra insatisfacción y construir la vida que queremos.

Anuncios

2 comentarios to “Texto 256 – ¿CÓMO VENCER LA TRISTEZA CUANDO ALGUIEN QUERIDO HA MUERTO?”

  1. JERALDINE BATMAN Says:

    fue este texto: Nuestra vida tiene tristezas, pero las tristezas no son nuestra vida. pensé haberlo leído de otra forma en el texto de Por que enfermamos. podríamos decir que nuestra vida tiene enfermedad, pero la enfermedad no es nuestra Vida. me gusto el texto igual, solo pensé que eso había sido lo que leí. confuso?

    • No, esta muy bien. Esa frase ayuda mucho a comprender cuanta energia podriamos gastar haciendo de nuestra enfermedad nuestra vida. Gracias por tu apoyo. Gassho, Paul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: