Texto 253 – ¿QUIÉN ES ESE BUDA QUE TANTOS NOMBRAN?

El Buda histórico, Siddharta Gautama, murió en la India hace más de 2.500 años. Ya no debe existir ni el polvo de sus huesos. Y aun si contáramos con alguna astilla de sus huesos, esa astilla ni sería el Buda ni podría hacer nada por ningún budista. De ese Buda solo queda su Dharma, su enseñanza. Buda fue un maestro que predicó sobre la vida, sobre el apego y sobre el sufrimiento. De igual manera ensenó la manera de liberarse de los pesares. Fue un sabio, un monje que se estudió a sí mismo para ayudar a otros a resolver el problema del sufrimiento. Cuando estaba en lecho de muerte, sus discípulos lloraban desconsolados pues no estaría más entre ellos. Él, con voz gentil les dijo: “Yo les dejo mi Dharma. Si ustedes lo siguen, yo estaré vivo y con ustedes siempre”. Ese es el Buda que nombran. Es el Dharma vivo en las mentes y corazones de quienes siguen su enseñanza.  Por eso lo nombran, escriben sobre él, y hasta le ofrecen frutas en altares. Ese Buda vive dentro de cada budista. Es una energía que te puede ayudar a encontrar tu verdadera esencia, tu despertar y el sosiego.

“Después de mi muerte ustedes deben ver el Dharma. La gente que ve el Dharma me puede ver a mí. La gente que me puede ver a mí, puede ver el Dharma”. Buda.

 

 

 

 

Responder

