Texto 263 – COSER UN KESA (PINCHANDO)

 

 

 

 

 

 

 

“A cada pinchada, acabas con un demonio interno”. Así me decía Luisette en 1.981 al coser mi primer rakusu en el Templo Zen de la Gendronniere (Blois, Francia). Luissette dirigía el trabajo de costura para principiantes y veteranos en el templo. Era monja Zen. Delgada, paciente, con cabello oscuro miraba nuestro trabajo y no perdonaba ningún error. Si tu manera de coser no era lo suficientemente buena,  simplemente deshacía tu trabajo y te decía: “Il faut recommencer”. (Debes comenzar de nuevo).

Cada puntada (pinchada) es cual un aguijón que penetra la tela. Qué pasa cuando pinchamos la tela? Sera que me pincho a mí mismo? Pincho mis errores? Pincho mi condición humana para desinflarme y hacerme más liviano (como un globo agujereado)? Pincho mi orgullo con la aguja? Mi estupidez? Mi boca habladora? Pincho mi ruido interno? Pincho mi Karma pasado?  Todo esto y más. Coser un kesa es volver a coserse uno mismo. La atención y observación necesarias hacen de tu trabajo un renacimiento. Solo un verdadero budista puede entender esto. Vuelves a coser tu mente. Pones todo en orden dentro de ella.

Cuando se cose un kesa, se cose a toda la comunidad budista en una sola pieza. Ya no hay individuos, solo existe la comunidad representada por los cuadros de tela que se cosen, se unen. Se cose la enseñanza del Buda. El kesa representa la transmission de esa enseñanza, del Dharma.

Los demonios del perfeccionismo, falta de paciencia, miedo a hacer mal las cosas y un orgullo excesivo surgen durante el proceso de coser un kesa. Estos demonios siempre te habían acompañado en tu vida, y al coser el  kesa puedes ver el daño que te has hecho a ti mismo a traves de ellos. La costura te lleva desde estados de depression a estados de liberación mientras se realiza. La costura crea un caos interno, se va desde el infierno hasta el paraiso muchas veces. No es fácil ni difícil. Es solo una experiencia. No es necesario juzgarla.

El kesa no es solamente para monjes. Dogen acostumbraba a decirle a los laicos que meditaban en Koshoji y Eiheiji (templos Zen) que usaran un kesa. El kesa es la indumentaria del que se sienta en zazen, no es una cuestion de clerigo. Es la vestimenta de “lo-nada-especial”.  Claro está que el Budismo japones usa el Kesa como un método de indicar jerarquía hoy en día: negro para monjes, marrón para maestros y multicolor para un abad de alto rango. Esto no tiene nada que ver con la tradición original del kesa hecho de harapos. En la Escuela Soto, las personas que se sientan (en zazen) son Budas. El Buda usa un kesa. Eso es así de simple.

 

Hay una especie de vértigo (que si lo haré bien, que si lo haré mal, que si la puntada será suficientemente pequeña o excesivamente grande, que si la siguiente estará muy separada o demasiado junta…). De cualquier forma entro desde arriba que es el plano en el que tengo la idea de las cosas y cómo quiero hacerlas y, penetrando en el tejido, intento darle forma, la materializo. Bajo, entro en la tela (que equivale a bajar a la “arena del circo”, hacer realidad lo que digo ser) y ya está conformada la puntada.

 

“Coser el kesa a partir de una sencilla tela
y construir, puntada a puntada,
la línea de una vida eterna”

 

El kesa no es una mera pieza de tela o un objeto de vestimenta al uso, sino que simboliza la transmisión misma de la enseñanza del Buda, cada kesa es el kesa original del Buda. Cuando lo vestimos estamos vestidos por el orden cósmico, es el orden cósmico que hace zazen, somos el orden cósmico cuando hacemos zazen.

Cuando practicamos zazen nuestros pensamientos aparecen, a veces no son tan buenos, tenemos celos, cólera, envidia, todo un cortejo de emociones que se manifiesta y que poco a poco dejamos pasar, finalmente sólo queda la forma original del espíritu, se le llama Buda, pero no se puede expresar con palabras. Eso es lo que representa el kesa.

Tenemos sensaciones, emociones y apego al kesa; es natural pues lo protegemos y lo cuidamos. Pero no debemos estancarnos en estos apegos. Es en ese entonces cuando el kesa nos educa. Recibimos una cachetada cuando no le prestamos la atención necesaria, pero de igual manera recibimos una cachetada cuando nos apegamos mucho a él.

 

“Ocho (8) yardas de tela, cortadas en 49 piezas. Cosidas todas juntas en un patrón especifico a mano. En total se hacen unas 14.000 puntadas. Recitando el namu kie butsu. Al entrar la aguja decimos namu, al asomar la punta decimos kie, y a lo que la aguja pasa el hilo por el tejido decimos butsu. La respiración se hace lenta, la mente abandona las ideas y  se relaja con el instante que se vive, con lo que es”.

Namu kie butsu [南無帰依仏]: Tomo refugio en el Buda.

 

Puntada a puntada coso el karma de la humanidad.

10 comentarios to “Texto 263 – COSER UN KESA (PINCHANDO)”

  1. Marcel Perciante Says:

    Tal como escribe Catón Eduardo Carini (2009):
    “El Kesa se confecciona concentrándose en cada puntada sobre la tela, idealmente cada respiración es un punto en la costura, y con tiempo y paciencia forman una línea. Del mismo modo se dice que cuando uno se concentra durante el zazen en el “aquí y ahora”, y no se pierde en pensamientos sobre el pasado y el futuro, cada momento se transforma en un punto de plena conciencia: sumando estos puntos la vida se transforma en una línea ininterrumpida de instantes presentes.”

    Me gusta mucho esta analogía que de algún modo vislumbra también la confección del “Kesa de la Vida”, aquí y ahora. Cada vez que me siento en el zafu también siento que sigo practicando mi costura con la puntada de Zazen.
    Namu Kie Butsu!
    Gracias por este post Sensei, Gassho

  2. Cesar A. S. Says:

    Como decía el maestro Dogen: “Aquí y ahora. Yo soy yo, los demás son los demás. Yo no soy los demás, los demás no son yo. Si yo no lo experimento, no podré explicarlo.” La única manera de comprender lo que es el proceso de hacer un kesa o rakusu (o incluso hacer zazen) es hacerlo por nosotros mismos, coserlo, plancharlo y unir las piezas. De esa manera el rakusu se vuelve un espejo de nosotros mismos, se transforma en sabiduría. Gassho

  3. Hola me gustaria saber si hay algun enlace donde halla instruciones sobre el proceso de costura, toma de medidas, tal vez algun molde, et, gracias

  4. Gershom Sora Says:

    Creo que voy a coserme un kesa, pués eso me va a ayudar en mi camino interior…Gracias por los consejos, voy a necesitarlos. Gassho.

  5. Admiring the persistence you put into your blog and in depth information you offer.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same
    outdated rehashed material. Excellent read!
    I’ve saved your site and I’m including your RSS feeds
    to my Google account.

    • Thank you for visiting. The idea of using short texts is important for the readers of the blog. As you said, the material is fresh, updated and energic. Pleased to hear from you. Sensei Paul

Responder

