Texto 267 – LA CULPA COMO OBSTÁCULO

 

Para la gente Zen, es importante recordar que si deseamos mejorar nuestra vida en el camino espiritual debemos contar con un sentimiento de existencia positivo. De lo contrario, será difícil ver nuestros problemas y sus consecuencias. De hecho el deseo de trabajar con nuestros problemas internos es la razón por la cual la mayoría de nosotros nos acercamos al Budismo Zen, a la meditación.

Para muchas personas, cuando se sientan en zazen, les parece muy difícil enfrentarse con lo que está dentro de ellos.  Todo tipo de sensaciones indeseables y pensamientos aparecen. Se dicen: “Esto está mal, debo cortar esto. Debo eliminar esto. Esto me hace sentir tan tenso, tan incómodo”. Y, muchas veces, entre más  miran dentro de ellas, muchas más cosas de revelan.

Cuando nuestra mente estalla en rabia, irritación, celos, orgullo y arrogancia, es difícil vernos “positivamente”. Cuando expresamos nuestra rabia contra  otros, nos sentimos como malas personas, padres, amigos, compañeros, esposos, novios o hermanos. Se suponía que debimos haber sido compasivos, comprensivos, cariñosos, pero por el contrario, “perdimos la cabeza”. Entonces nos sentimos muy mal y nos podríamos catalogar a nosotros mismos como malos practicantes.

Sentirnos culpables es una indicación de que tenemos una gran aversión hacia nuestras mentes, hacia lo que somos, sentimos o pensamos.

No notamos esta aversión pues por lo general visitamos cientos de veces la situación vivida – que nos ocasionó este sentimiento de culpabilidad – tratando de componer o cambiar las cosas. Pero esto ya no es posible. Revisamos la “escena del crimen” (por así llamarla) como si viésemos una película por segunda o tercera vez con la esperanza de que el final pudiera resultar distinto.

Al hacer eso, simplemente no queremos aceptar nuestros errores y nuestras malas acciones, ni podemos aceptar las causas y las condiciones que produjeron el resultado indeseable. Claro está que a veces podemos pasarle la culpa a otro, pero de igual manera  sentimos la incomodidad. El todo es que uno no desea sentarse con los residuos de sus malas acciones.

En las culturas  modernas mucha gente que viene de entornos muy difíciles, poco privilegiados tiene menor sentimiento de culpabilidad, mientras que los que vienen de medios más privilegiados y que cuentan con mejor nivel educativo –  y que tienden a analizar exhaustivamente sus pensamientos y emociones tratando de encontrarles un sentido – se enredan más con el sentimiento de culpa.

En el Tíbet, como otro ejemplo cultural, la gente le da poca importancia a sus emociones. No se entretienen mucho analizándolas ni les dan mucho crédito.

Para muchos de nosotros nuestra culpa tiene algo de “orgullo” en ella. Simplemente no podemos soportar la idea de que podemos tener algunos errores.  Por eso llegamos a sentir “culpa”. Lo más importante para nosotros es aceptar lo pasado,  y aprender a no rechazar nuestras experiencias.

En la escritura china existe un carácter que se traduce como aprender []. Y está formado por dos elementos: unas piedras y unas manos que quitan esas piedras. Bueno, para aprender de nuestra culpa, quitemos piedras del camino, de nuestra mente. La culpa es un obstáculo; quitémoslo. Así es la cosa en La Vía.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Texto 267 – LA CULPA COMO OBSTÁCULO”

  1. Cesar A. S. Says:

    Me gusta mucho pensar en lo que Sogyal Rimpoché comentó en una ocasión refiriéndose a la meditación, él dijo que era importante regresar a casa. Esto a veces asusta porque hay un gran desorden que no nos gusta ver, pero tarde o temprano hay trabajar en ella, limpiar el piso, ordenar las camas, recoger las cosas que están tiradas, hay que limpiar y con cariño ordenar el desorden. Además, creo no podemos esperar a que otro haga lo que debemos hacer por nosotros mismos.

    Thich Nhat hanh decía que debíamos darnos el permiso de observar en lo profundo de nuestro propio sufrimiento y aprender a mirarnos con ojos compasivos, entonces es cuando realmente podemos comprender al otro y sentir compasión por el otro. Gracias sensei. Gassho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: