Texto 266 – NADIE ORDENA A NADIE

“John Killacky escribe en “Bendiciones en el Tiempo de Sudores Nocturnos” (otoño 2006) sobre su experiencia al desear ser un estudiante (en el sentido de discípulo) del maestro Zen Miura Roshi y del habérsele informado que el maestro ya estaba muy viejo como para aceptar nuevos alumnos. Se le permitió sentarse (hacer zazen) con el maestro Miura pero sin tener acceso directo a él, y John interpreto esto como que él no era realmente un estudiante en un sentido oficial.

Esto recuerda la historia de Bodhidharma, el primer maestro de la tradición Chan, quien fue increpado por un joven llamado Huike para que lo aceptase como su discípulo. Después de repetidos intentos y rechazos, Huike por fin se cortó uno de sus brazos para demostrar su sinceridad. Entonces Bodhidharma, comprendiendo sus sinceras intenciones, lo acepto y lo guio hasta el despertar. El punto focal al narrar esta historia no es el de sugerir que Hillacky debió cortarse uno de sus brazos para demostrar su sinceridad, sino el de sugerir que es al alumno a quien le corresponde dar el salto de compromiso para convertirse en alumno del maestro, y no el de que el maestro lo acepte como su discípulo. Al Hillacky aceptar el poder sentarse con el maestro Miura, sin ser oficialmente un discípulo,, Hillacky demostró su sinceridad.

Espero que estos comentarios ayuden al señor Killacky a darse cuenta de que el era un alumno del maestro desde el mismo momento en que se sentó con él. Y que el deseo de aceptación por parte de un maestro es solo otra piedra en el camino para quienes transitan la Vía.”

Artículo de Ernest Heau – Bayside, New York (para la Revista Buddhadharma).

 

Este texto me sirve para introducir la idea que hago circular cuando hablamos de una ordenación comunitaria en nuestro país, luego de la muerte del Sensei Yves Carouget. Mi pensar es, como ya lo he dicho antes, que nuestro Zen en Venezuela es un Zen Carouget. No necesitamos asociarnos a otras escuelas ni necesitamos la venia de nadie para organizarnos internamente como la comunidad Soto Zen de Venezuela. Podemos, como sugiere Daniel Marquez (responsable del Dojo Zen de Santa Monica, Caracas) dar parte (informar) de nuestras actividades a la Asociacion Zen Internacional y hasta a la Soto Shu; pero sin salpicar nuestras intenciones con tintes ni ordenamientos  foráneos. Ya el camino que el maestro Yves comenzó en nuestro país (desde 1973) ha dado sus frutos: los grupos de Maracaibo, Valencia, Caracas,  San Felipe seguimos su obra. Yves en nuestro Bodhidharma latino. Trajo el Zen de Deshimaru Roshi hasta nuestra tierra, y nosotros nos hacemos uno con ellos y su obra. Nuestra organización es la integración de nuestro trabajo, nuestras visitas a Dojos y nuestra voz como comunidad Zen única en nuestro país.

Cuando alguno de nuestros practicantes desee ordenarse, ha de saber que será certificado por la comunidad de monjes ordenados de nuestro país, sea por Taisen Deshimaru o por Yves Nan Sen Carouget (a fin de cuentas es lo mismo). Él mismo se ordenará, como dice el ritual, en nombre del Buda, de los patriarcas y de nuestra sucesión espiritual.

El título “nadie ordena a nadie” surge de este mismo texto/contexto. Quien se ordena busca la manera de dar su salto de compromiso y nosotros simplemente certificamos y celebramos su salto, certificando su sinceridad y solicitud para integrarse como Bodhissatva  o Monje a nuestra comunidad. Nadie ordena a nadie. La ordenación nace y vive en el corazón, mente y espíritu de quien la solicita. Si su espíritu, luego de ordenarse, se debilita y se aleja de la Vía, será ese mismo espíritu quien lo des-ordenara de nuestra comunidad. Ser responsable de nuestros actos es el primer gran paso para ordenarse. Lo demás lo decidirá su  propio Karma.

Gassho, Sensei Paul Quintero.

Kodo Sawaki
Maestro Taisen Deshimaru
Maestro Yves Carouget

Daniel Márquez Dijo: junio 7, 2012 a 3:48 am e

Muy de acuerdo con tu planteamiento. Que siga girando la rueda del Dharma! GASSHO

6 comentarios sobre “Texto 266 – NADIE ORDENA A NADIE

Deja un comentario