Texto 270 – DOMAR LOS PENSAMIENTOS

Domar los pensamientos es un aspecto muy importante de la meditación Zen. Esto es así pues los pensamientos son una de las más importantes funciones de la mente. Específicamente, los pensamientos son responsables de todo lo creado. Todo en nuestra existencia comienza con un pensamiento que se genera en nuestra mente. Esto incluye a las emociones y a los sentimientos, que deben ser generados por la mente para poder manifestarse y ser experimentados. Por ejemplo, debemos primeramente generar un pensamiento de sentir calor, de rabia, de pena, de ansiedad para que podamos experimentar cualquiera de esas sensaciones o sentimientos. Debe estar muy claro para el practicante Zen que todos los pensamientos, sin excepción, ni vienen de fuera de nosotros, ni nos ocurren (como si fuesen algo externo).

Las sensaciones, las emociones y cualquier otra cosa existente son simplemente pensamientos, ni más, ni menos.  Es por esto que necesitamos meditar regularmente. Es a través de la meditación que podemos aprender a generar los pensamientos que queremos con el fin de mejorar las condiciones de nuestra vida. Nuestra Mente Pura se alcanza domando los pensamientos salvajes.

“Lo que los demás hacen o dicen no te afecta,

Lo que tú piensas sobre lo que ellos hacen o dicen, sí te afecta”.

Dick Sutphen

 

Preciso el látigo y la soga.
De lo contrario, se escaparía por caminos polvorientos.
Si está bien domesticado, llega a ser dócil con naturalidad.
Entonces, sin freno ni cadena, obedecerá y seguirá a su dueño.

(En Busca del Toro/ maestro Chino Kukuán, del siglo XII)

 

 

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

2 comentarios sobre “Texto 270 – DOMAR LOS PENSAMIENTOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s