Texto 277 – SALTAR DE NIVEL

 

El vacío, como un acercamiento a la meditación, significa estar  libre de perturbaciones. Examinas – durante tu meditación – tu mente para detectar la presencia de alteraciones o estrés. Buscas las raíces del problema sin apegarte a esas raíces; solo las ves, las conoces, y ya. Al observar tus perturbaciones durante zazen, no les debes añadirles nada, ni quitarles nada. Mucha gente no sabe esto, y al meditar se angustian y se complican más. Miran sus perturbaciones y reviven sus emociones alteradas, y así comienzan a crear nuevos ciclos con la misma vieja angustia. El Zen te propone no crear más nada a partir de esas energías estancadas. Solo observarlas, conocer su origen (impermanente, por cierto) y dejarlas pasar.

De esa manera empleas el vacío como aliado en tu meditación. Si continuas observando tus alteraciones internas de esta manera, algún día llegaras a la forma más elevada de vacío, que estará libre de toda fabricación mental.

Estamos apegados a las cosas debido a lo que creemos que ellas pueden hacer para hacernos felices. Si seguimos sobreestimando el placer y subestimando el dolor que surge de ese apego, nos mantendremos apegados a ella. Entender el desapego es una cosa intelectual. Experimentar el desapego es, definitivamente, otro nivel. Cada nivel se vive con lo que le es inherente. Si no saltas al otro nivel, en el cual el desapego se vive, nunca podrás experimentar ese vacío búdico.

En el Zen todo está vivo. En muchas otras organizaciones la palabra muerta satisface a muchos. Se dejan llevar por la ilusión que les producen las palabras. La palabra que no se vive, carece de alma. Si te dejas guiar por palabras que engendran ilusiones permanecerás muerto como un tronco al lado del camino. Vivir el desapego no es algo fácil de hacer, pero todo budista debe buscar la manera de vivir esa realidad.

 

 

TODOS ESTAMOS EN EL MISMO JUEGO,

SOLO QUE EN DIFERENTES NIVELES.

TODOS LIDIAMOS CON EL MISMO INFIERNO,

SOLO QUE CON DIFERENTES DEMONIOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios to “Texto 277 – SALTAR DE NIVEL”

  1. Mu Gaki San Says:

    My storehouse having been burnt down, nothing obstructs my view of the bright moon.
    Masahide Zen Poet

    Gassho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: