Texto 279 – ESENCIA PURA

Si todo es efímero en el  Budismo, de dónde saca el hombre su creatividad para seguir viviendo, para ser feliz, para trascender el nivel  biológico/vital (termino de  Antonio Blay) y para ir mas allá de lo que ve a simple vista? – De donde se pueden sacar las nuevas ideas? En que se puede apoyar el hombre para  trascender su dolor?

Que es eso que está siempre constante como una finísima esencia invisible que no perece, o al menos se renueva constante e incesantemente para proveer al hombre de esperanza, de poder creativo, de fuerzas para continuar y más importantemente para ser feliz?

Sera esta  esencia secreta  lo que llamamos divinidad? O es una creación misma del hombre (dentro de sus tantas creaciones efímeras cotidianas)?

Algo nos brinda esperanzas. A todos por igual. Esa esperanza y ese sosiego deben venir de algún lado. Unos dicen que de nuestro interior?  Yo pregunto: “de cuál interior?” Revisa un cadáver y no veras ilusiones, ni fuerza; o como lo cita la Biblia: “ni trabajo, ni formación de proyectos, ni conocimiento ni sabiduría”.

Unos hablan de un shakti (energía) universal amplio y eterno (Maha Shakti), otros citan a un Dios, otros creen en otras posibles o imaginarias deidades (según su sistema de credo individual). Pero, esto no resuelve nada, solo divide las opiniones/ visiones humanas a  este planteamiento.

Sin duda que al meditar, recitar mantras, cantar el nombre del Señor  son actividades humanas que nos aportan una energía renovadora. Pero, qué es esta fuente maravillosa que nos permite vivir dignamente?

Don Miguel Ruiz (La Voz del Conocimiento) dice que la mente es un campo muy fértil para los conceptos, las ideas y las opiniones. Si alguien nos dice una mentira y nos la creemos, esa mentira echa raíces en nuestra mente. Ahí puede crecer hasta que se hace grande y fuerte como un árbol. Una pequeña mentira puede ser muy contagiosa, desparramando sus semillas de una persona a otra cuando las compartimos con ellas. Bien, las mentiras entraron en nuestra mente y reprodujeron un Árbol del Conocimiento entero en nuestra cabeza, que es todo lo que conocemos. Pero qué es lo que conocemos? Mayormente mentiras.

Una vida de mentiras o verdades aparentes nos circunda incesantemente. El Buda lo vio perfectamente. Lo efímero produce, por así decirlo, más cosas efímeras. Esto no se detiene nunca como proceso. Por qué ocurre esto? Pues por haber perdido el espíritu de aventureros, de buscadores, de asombro, de descubridores! Hemos dejado que las realidades (mentiras) del mundo aparente infesten todo nuestro alrededor y nuestro interior.

Buda descubrió que todo fenómeno (sihki) ha de desaparecer, regresar al vacio. Y del vacio (Ku) al cual retorna, nuevos fenomemos  (shiki) han de volver a aparecer. Por eso un budista reconoce este ir y venir , y en el medio de este intercambio en el cual shiki pasa a Ku y Ku se convierte en shiki,  él despeja su mente y estabiliza su vida y es feliz, sereno.

Entonces Buda sugiere que esa esencia es realmente nuestra comprensión pura. Nuestra mente no contaminada, nuestro descubrimiento de lo impermanente. Para saberlo, tú mismo debes entrar en el silencio anterior a las mentiras, y sentir que realmente es así.  Zazen no puede como técnica llevarte a esto. Pero el Zen es mucho más que un simple estado de meditación (zazen), es una visión de vida fresca. Si no abandonas lo que tienes y lo que no tienes no podrás comprender  esto nunca. Para ser budista hay que ser budista. Y eso no es simplemente meditar y ya. Es vivir la realidad de lo efímero  a través de una vivencia viva. No se trata de comprender nada. Se trata de vivir como budista. Esto es muy serio, es un compromiso de vida. Nada eterno, solo viviendo cada instante y dejándolo libre puedes degustar de tu verdadera felicidad. El zazen te ayuda.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: