Texto 294 – CUANDO NO TE METES EN LA PELÍCULA

Mucha gente, cuando va al cine, se mete en la película. Desde una óptica Zen, meterse en la película y llorar o reír está bien. Es solo una experiencia más. Pero cuando te metes en la película y te quedas allí, ya la cosa no es tan buena.

Mucha gente a nuestro alrededor vive inmersa en la película. Entonces su mente y su conciencia se enredan y no pueden ver las cosas con claridad.

La gente corre tras las ideas, las emociones, la algarabía. Mi amiga Rubí Uzcategui, alumna de caligrafía China, es una persona “no-película”. Ella navega dentro de los confines de la película, pero mantiene, como los reyes, los pies en la tierra. Eso enseña. Eso predica con su hacer diario. Es una actitud muy Zen. Debería algún día integrarse a nuestra Sangha de Santa Mónica. Podría aprender mucho más del Buda y enseñarnos mucho más del Buda (un koan). Cuando Daniel Márquez barre el dojo o prepara la comida esta fuera de la película. Solo hace lo que debe hacer. Cuando Daza toca tambor y Jorge Ferreira escala la montaña, ni el tambor ni la montaña los atrapan. Solo hacen lo que deben hacer. Cuando Jeraldine Batman del dojo de San Felipe obsequia caramelos a la sangha para animar una mañana de zazen, ella no está comprometida con el sabor del caramelo ni si son del agrado o no de los practicantes, solo hace lo que debe hacer. Cada persona de nuestra sangha debe vivir fuera de la película, como muchos ya lo hacen. Sé que lo hacen pues muchos ya desean ordenarse. Al ordenarse harán lo que deben hacer (tomen nota Ángelo Suarez, Marcel Perciante y Cesar Sciara, Rafael, Jeraldine y otros a ordenarse).

Cuando la gente anda en una vida-película se identifica con los personajes, las tramas, las angustias, la alegría. Permanecer en esa situación es dejarse cubrir por los velos de Maya. O peor, aun hacerse uno con esa película!

Muchísima gente se identifica con cualquier cosa. La gente se identifica con las personas y eso los hace desgraciados (pues dependen orgánicamente de ellos para vivir en muchos casos). Se identifican con las cosas y, cuando no las tienen, son infelices. Esto equivale a meterse demasiado en la película.

Gassho. Paul.

Anuncios

6 comentarios to “Texto 294 – CUANDO NO TE METES EN LA PELÍCULA”

  1. jose adaza Says:

    Muy bueno el artículo. Totalmente de acuerdo. Los artistas jamás piensan que están haciendo su obra más importante cuando la están creando.
    Gassho.
    José Daza

    • Exactamente. Por eso a traves de la consciencia plena logramos hacer y crear para toda la humanidad. A esa consciencia plena la llama
      Thich Nhat Hanh “espiritu santo”. Gassho, Paul

  2. JERALDINE BATMAN Says:

    😉 GRACIAS

  3. marcelP. Says:

    Fuera de la película se hace lo que debemos hacer. Gracias Sensei! Gassho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: