Texto 301 – SE ES UNA SOLA SANGHA, O NO SE ES NADA

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada playa tiene sus surfistas locales, y voy a hablarles de esto recordándoles que esta idea puede ser transferida a cualquier aspecto de la vida.

El sectarismo y sentimiento de competencia que podamos superficialmente destacar del desenvolvimiento social de los surfistas, tiene como justificación, desde el punto de vista de nuestro interés, el llevar a cada uno de sus integrantes a (por sobre todas las cosas) a esforzarse el 200% para aportar lo mejor de sí. De allí se gana el respeto y cada quien se forja su lugar de práctica. La cohesión grupal promueve la realización de sus integrantes;  ese esforzarse por ser mejor ante tus compañeros no te lleva a otro lado que no sea a la realización personal, el hacer de eso que haces a la perfección,  tu estilo. En otros aspectos y en otras palabras esto se conoce como arte.

En el zen, parece que pruebas a los demás que puedes ir más allá, un paso más allá, pero en realidad, no hay tales demás, solo espejos; por lo tanto no vale la pena ir buscando que nuestro reflejo se parezca al de fulano o zutano. Cree en tu propio estilo, aporta todo lo que puedas sin mirar a los lados, y si volteas recuerda que solo estás viendo el reflejo de tu esfuerzo. A esto le llama Thich Nhat Hanh el interser. Nada está realmente separado de nada. El Zen lo sabe muy bien. Por eso existe la frase Zen: “Cuando truena en el Este, llueve en el Oeste”. Tú truena, y otro llueve. Esa es la práctica.

 

Cada cofradía de locales (en la playa) defiende como gato patas pa´arriba, la integridad de su espacio, de su estilo, de su cultura y por sobre todo el reconocimiento de las actitudes, aptitudes y desenvolvimiento de sus integrantes; sin olvidar que las personas van y vienen, nacen y mueren. Lo que queda es su aporte, su visión.

 

Como dice Paul, para ser budista, hay que ser budista; en el surf pasa igual, de la misma manera ocurre en la escalada. Para los que desde los tiempos del Buddha, quieren aparentar lo que no son, calentar zafus, pupitres, escritorios, etc; el único término que conozco es el de poser (del inglés: aquel que posa).

 

“No importa que tan bueno seas

Tu estilo no es tu ego

La flecha siempre va a ir derecho, si tú eres el blanco”.

 

Cada uno de nosotros nos ganamos nuestro puesto en la playa, en el dojo, en la roca o en la cancha. Apoyemos a nuestros compañeros, y combatamos el fantasmeo. El dojo es sin duda una playa de surfistas, la colaboración y la sinceridad son lo más importante.

 

“Hay que estar hojilla y pillar a los posers

Tienen toda la pinta, pero no pintan nada.

Se es una sola Sangha, o no se es nada”.

 

PD: Yves somos todos…

 

Gassho para todos los playeros Zen,

Mu Gaki San

 

Anuncios

4 comentarios en “Texto 301 – SE ES UNA SOLA SANGHA, O NO SE ES NADA

  1. añadiendo al comentario de Paul del trueno:

    “Vamos , elige tu camino, y suceda lo que suceda, Triunfe o fracase tu obra, ¡no importa! Cuando piensas en un trabajo, ve derecho y no temas; Entrega tu juventud y no la ahorres. Soy hijo del rayo y nieto del trueno Y si quiero trueno y relampagueo y si quiero nievo.”

    “I hope for nothing. I fear nothing. I am free.”
    (Δεν ελπίζω τίποτα. Δε φοβούμαι τίποτα. Είμαι λεύτερος.)

    Nikos Kazantzakis

    Gassho

  2. Vivimos creyendo que debemos ser algo en especial o seguir algo o a alguien. Vivimos creyendo que debemos ser buenos o malos, tratando de llenar expectativas que en realidad nunca podrán ser llenadas. El maestro Dogen decía: “Aprender Zen es revelarnos, revelarnos es olvidarnos, olvidarnos es desvelar la naturaleza de buda, nuestra naturaleza original”.
    Gassho sensei. Cesar A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s