Texto 317 – ¿ESCOGER ES SIEMPRE REALMENTE ESCOGER?

 

 

 

 

 

 

 

El término escoger  es un término favorito en la Nueva Era, pero no es enteramente exacto en este contexto. De hecho es engañoso decir que alguien “escogió” una relación disfuncional o cualquiera otra situación en su vida. Escoger implica que hay consciencia – un grado muy alto de consciencia.  Implica que la acción se hace de manera consciente. Si no existe esta conciencia, entonces tú no escoges nada.

La acción de escoger solo se lleva a cabo cuando te des-identificas con tu mente y sus patrones condicionados. Muy poca gente puede decir que hace exactamente esto al escoger algo en su vida. Para escoger debes estar presente en el momento y debes haberte librado de patrones, hábitos y recuerdos obtusos que viven en tu mente.

Hasta no haberte librado de esas directrices antiguas que no te permiten ver y decidir apropiadamente, tú eres inconsciente, hablando en términos espirituales. Esto quiere decir que estás obligado a pensar, sentir y actuar de ciertas maneras de acuerdo al acondicionamiento que existe en tu mente.

Por eso Jesús dijo: “Perdónalos, pues no saben lo que hacen”. Esto no está relacionado con la inteligencia en el sentido convencional de la palabra. Muchas personas altamente inteligentes y educadas están muchas veces completamente inconscientes. Esto quiere decir que están completamente identificadas con su mente. De hecho, si el desarrollo mental y el conocimiento no están equilibrados por un crecimiento de la conciencia adecuado, el potencial para crear infelicidad y desastres es inmenso.

Si una amiga tuya está encajonada en una relación con un compañero abusivo, y esta no es la primera vez que le pasa,  uno se pregunta: ¿Por qué le pasa esto? – Esto pasa no porque ella haya escogido esta situación, todo lo contrario: no escogió. ¿Entiendes? – Su mente condicionada por el pasado, siempre tiende a re-crear lo que ella conoce y con lo que está familiarizada. La mente siempre se adhiere a lo conocido.

Lo desconocido le resulta peligroso porque no tiene control sobre ello. Es por eso que a la mente le disgusta e ignora el instante presente. Mejor seguir actuado llevado de la mano por viejos patrones “seguros”.

La consciencia plena en el momento presente crea una brecha no solo en el fluir de la mente, sino también en el continuo pasado-futuro. Nada realmente nuevo y creativo puede hacer su entrada a este mundo sino es a través de esa brecha, ese espacio claro de posibilidades infinitas.

Tu amiga puede estar re-creando un patrón aprendido en el pasado debido a su identificación con su mente habitual, y en ese patrón la intimidad y el abuso están unidos de manera imposible de separar. De paso puede estar actuando basada en un patrón mental aprendido durante su infancia de acuerdo al cual ella es indigna y merece ser castigada. De paso ya puede estar habituada al estado de cuerpo-dolor que siempre busca más dolor del cual alimentarse. Su compañero tendrá sus propios patrones inconscientes los cuales complementaran los de ella. La situación creada existe gracias a un patrón mental-emocional pasado; por nada más.

A las personas como ella no les debes restregar en su cara su pobre elección. Hasta que no logren estar plenamente conscientes de su presencia, nunca podrán escoger. Nunca.  Zazen ayuda en este proceso de presencia activa. A través de la postura, la respiración, la atención y observación en lo que haces puedes estar presente en tu presente.  Esto lo debe enseñar un budista.

Nadie desea ser disfuncional, ni desea conflictos, ni dolor. Nadie escoge ser loco, ni perder la cabeza. Estas cosas simplemente se dan pues no existe suficiente presencia en ti. Entonces, debido a esto, no puedes disolver el pasado, ni tendrás suficiente luz mental como para hacer desaparecer la oscuridad dentro de ti. No escoger es igual a escoger a ciegas.  Sin presencia real no escoges nada. Se puede decir que simplemente tu mente habitual – programada y sin suficiente libertad- escoge por ti. Esa mente condicionada dirige tu vida, y en muchísimos casos la arruina.

Pensar que esa amiga, o todos tus muchos amigos que no viven vidas armónicas pudieron haber escogido “algo más” es una falacia.  Pensar que su vida hubiese sido mejor es una falacia también. Pensar de esta manera es una ilusión más.  Mientras tú seas tu mente, no tienes ninguna posibilidad para escoger.  No tienes nada que escoger, pues no estas presente. No estas presente en el aquí. Tu identificación con la mente habitual programada-en-el-pasado es un estado severamente disfuncional. Es un tipo de locura en sí misma.  Lo único bueno de todo esto es que quizá el contacto con este sufrimiento, conflictos, problemas y dolor eventualmente te llevara a salir de ese estado de inconciencia. Ojala así sea.

En el Budismo la mente clara, el aquí y el ahora y el poder de las ilusiones deben ser constantemente analizados, observados. Esto es ser budista. Expresar tu compasión por la vida disfuncional de los demás es una práctica budista muy elevada. Cuando practicas zazen, aportas  energía para el bien de los demás. Haces tu contribución a la obra esencial del Buda.

 

(Notas de Echart Tolle con comentarios de Paul Quintero)

Anuncios

4 comentarios to “Texto 317 – ¿ESCOGER ES SIEMPRE REALMENTE ESCOGER?”

  1. JERALDINE BATMAN Says:

    me encanto el texto es claro y lo dice todo. gracias

    • Realmente es un texto que TODOS deberiamos leer, comprender y asimilar. Todos! Nos permite ver porque la gente es adicta a los fracasos sin saberlo. Gracias por comentar. Un abrazo. Paul

  2. Que buena enseñanza. Alli el por que de tanto sufrimiento en el ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: