Texto 330 – DESTRUYENDO LA BALSA: Por qué el Dharma es más importante que la forma y la tradición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace unos meses durante un retiro de la Orden Budhista Taego, tuve una conversación con un monje norteamericano ordenado en su seno. Dado que yo deseaba ordenarme,  quería saber cuáles eran los requerimientos. Estabamos hablando de los rigurosos requerimientos físicos necesarios para ordenarse en Korea. Dentro de ellos se incluían mil (1000) prosternaciones de pie al piso. Mil veces debe un aspirante prosternarse antes de ordenarse mientras sube una colina llena de barro que lo conduce al templo en el cual se harán las ordenaciones. Se imaginan mi sorpresa al escuchar esto.

 

Le pregunte al monje si las personas mayores o con impedimentos físicos podrían no pasar por estas exigencias. Él contesto: “Si no saben prosternarse, no deben ordenarse”.

 

Entonces le pregunte: “Entonces si una persona no sabe prosternarse, no puede ser un buen monje?” – El monje simplemente hizo silencio.

 

 

Fue en ese momento que comencé a considerar más profundamente lo que es el Dharma, y del como muchos lo malinterpretan. Me pregunte como una tradición budista asiática tan antigua podría ser asimilada por nuestra cultura occidental aquí y ahora de una manera que realmente fuera provechosa, y que realmente ayudara a la gente a quien dice querer ayudar. Muchísimas veces los templos budistas y los centros de práctica del Dharma se ven atrapados por la forma, la apariencia y las tradiciones. De esta manera solo terminan alienando a las personas que más los necesitan.

 

Obligar a los occidentales a repetir unas prácticas antiguas de más de 1200 años de una manera tonta y sin un verdadero propósito inspirado por el Dharma, es tan tonto y absurdo como pedirle a un hombre que desea convertirse al cristianismo que camine toda la 5ta Avenida de Nueva York con una cruz a cuestas.

 

 

Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a entrenar nuestra mente: zazen, kinhin,

La recitación de mantras, la práctica de un arte (caligrafía, Ikebana), etcétera. Pienso que el Buda nunca se postro durante sus 80 años de vida, así que pienso que es absurdo pedirle esto a una persona que no puede llevarlo a cabo físicamente.

 

 

It’s ridiculous to create more obstacles to a person’s practice in this day and age. We already have more than our fair share of distractions. The Buddha taught about the importance of not getting attached to the raft once you cross the river. While he was talking about the importance of not clinging even to his own teachings, this parable also applies very well to the different forms and traditions that have sprung up since his death, which too many people still desperately cling to today.

 

Es ridículo ponerle más obstáculos a la práctica de una persona en esta era y en esta época. Ya tenemos muchísimas distracciones. El Buda enseno la importancia que tiene el no apegarse a la balsa una vez que se cruza el rio. Hizo lo mismo al hablar del no-apego a sus propias enseñanzas. Esto mismo aplica a las diferentes formas y tradiciones que han surgido (a veces insensatamente) después de su muerte, a las cuales muchísimas personas aún se apegan.

Un linaje no es más valido porque tenga varios siglos de existencia o porque este linaje se originó en otra cultura. Personalmente, yo no reconozco más a la Orden Taego como válida debido a sus políticas discriminatorias y a su desinterés por aclarar sus políticas a los nuevos discípulos desde el principio.

Es contraproducente y dañino dejarse atrapar en los rituales asociados con el Dharma. Cuando la gente hace esto, se corre el peligro de perder o subyugar el verdadero espíritu de las enseñanzas quedando, como único resultado, la sombra de una práctica vacía.

No hay necesidad de ser tan duro y obsesionado con estas cosas. Ya bastante difícil la pasamos muchos en la vida. Debemos buscar un camino que permita que el Dharma funcione para la gente aquí y ahora, y no apegarnos a la forma como este funcionaba para otros en épocas pasadas.

 

Posted by Ven. Lawrence Dō’an Grecco.  (Autor)

 

Anuncios

4 comentarios to “Texto 330 – DESTRUYENDO LA BALSA: Por qué el Dharma es más importante que la forma y la tradición”

  1. marcelP. Says:

    El Dharma no es una tradición cultural ni un método estático. El Dharma es el Dharma pero ¡vivo!, actual y siempre está en nuestro “idioma”. No son caracteres chinos, ni silabas tibetanas que deben repetirse como una salmodia sin sentido. El Dharma tiene que ver con nosotros, pero no con quien creemos que somos; sino con nuestra verdadera naturaleza. El Dharma es el dedo de Buda que apunta directo hacia nuestra verdadera condición. Hay un proverbio chino que me encanta y que contiene mucho todo este tema y es muy útil para siempre revisarse uno mismo. Es el siguiente: “Cuando el sabio señala la luna, ¡los necios miran el dedo!”. Gracias Sensei! Gassho 🙂

    • Muy cierto…solo un Dharma VIVO puede ayudar a alcanzar el DESPERTAR! – Sin ese DHARMA VIVO ya Buda hubiese muerto. Y nosotros seguiriamos perdidos. Mil veces Gassho, Paul.

  2. Saludos Sensei! me parece muy esencial en este tiempo que corre todo lo que ha escrito en este artículo, se ve que lucro, se ven falsos preceptos y en el sentido mas elemental falta lo que realmente deberia persistir. Recuerdo que en la historia del maestro Dogen había un discipulo que se enamoro y abandono el templo porque ese demonio seguía dentro de él. Aún así, este hombre se iluminó fuera de su Sangha, ausente de todo. Sin embargo pienso que la práctica en nuestros tiempos aún en situaciones tan desfavorables debe continuar por esto de que “debemos abrazar la contradicción”… no es fácil discernir sobre lo realmente necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: