Texto 328 – LA MENTE Y LAS ORDENACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando uno se rasura el cráneo y viste los hábitos de monje, se produce un viraje del espíritu, iluminándose. Cuando uno abandona el castillo (referencia a nuestra casa y los placeres de la misma – así como el Buda dejo su palacio) para adentrarse en la montaña (expresión Zen  que hace alusión al zazen) se sale de una forma de espíritu  para penetrar en otra. Penetrar en la montaña (zazen) es pensar y no pensar. Cuando se abandona el mundo, uno está sin pensamientos.

La pupila puede abarcar solo dos o tres cosas a la vez, pero la conciencia karmica contempla centenares de miles de asuntos.

Cuando alguien se ordena, su visión del mundo cambia. Esto se da de manera inconsciente y natural. Las cosas ya no son lo mismo. La gente no es la misma. Los pensamientos no son los mismos. Una nueva conciencia despierta y como Dogen Zenji dice: “la conciencia karmica contempla centenares de miles de asuntos.” – Nuestra conciencia individual, reducida, egoísta y sin motivación se convierte en una conciencia nueva gracias al poder pasado y presente de nuestro karma. Este karma incluye el karma de todos nuestros ancestros. Entonces comenzamos a ver todo tal como es gracias a esa conciencia karmica. No vemos solo lo que está delante de nosotros, vemos todo lo que ha interactuado para que tal o cual cosa, evento o pensamiento hayan ocurrido. Ver  más allá del más allá  es precisamente esto. La visión kamica no necesita de ojos. Todo se ve sin necesidad de ojos. Un monje ve más de lo que los demás ven. El ve la acción del karma detrás de cada evento gracias al Dharma. Para eso nos ordenamos como budistas. Para ver y ayudar a otros a ver. Por eso estudiamos el Dharma.

Cuando un hijo se hace monje, millones de acciones han coincidido para que esto se dé.  No es nada fortuito. No es un juego. Millones y millones de acciones y pensamientos  coinciden finalmente para que un hijo solicite su ordenación. Detrás de una ordenación hay un buen karma que impulsa al discípulo a entrar oficialmente a la Vía del Buda y de todos los Patriarcas. El cosmos se regocija. La conciencia del cosmos, a la cual se incorpora la conciencia del nuevo discípulo aspirante, hace su trabajo para que este se ordene. Finalmente, después de muchísimo tiempo e ilimitadas acciones, alguien toma los preceptos, se ordena y ofrece su vida para mantener viva la obra del Buda. Bienvenidos sean los nuevos aspirantes a esta celebración. Buda los ha estado esperando.

 

– ¿Qué representa la ordenación? Le preguntaron una y otra vez a Maestro Deshimaru.

– ” ¡Significa convertirse en hijo de Buda!   Vuestro Karma se transforma después de la ordenación.  Aunque queráis hacer el mal no podréis.  Es algo automático y natural.  No se trata de un compromiso voluntarista.  Automáticamente no podréis hacer el mal y aunque lo hagáis, el deseo de hacerlo disminuye rápidamente.  Las pasiones disminuyen inconscientemente por el comportamiento del cuerpo.  De esta manera podréis seguir el orden cósmico inconscientemente, naturalmente,automáticamente”.
Anuncios

2 comentarios en “Texto 328 – LA MENTE Y LAS ORDENACIONES

  1. Los Monjes de un templo en Japón.
    Hablando con un alumno de Suzuki Roshi, le cuestionaron la validez de su ordenación.
    Dijeron que no era real por que no había pasado por la ceremonia adecuada, no había hecho la necesaria mendicación y no se había afeitado la cabeza ni recibido las túnicas hasta que llego a Japón.
    “ Entonces , soy o no soy monje´´, le preguntó el alumno a Susuki.
    “Las cosas son como la mente dice´´, le contesto Susuki. “Si piensas que eres un monje lo eres. Si piensas que no eres un monje no lo eres´´.

    Para hacer brillar un rincón del mundo.
    Momentos con Shunryu Susuki.

    Gassho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s