Texto 331 – NO ES FÁCIL

 

Es necesario aceptar y tener absoluta confianza en el estudio de la Vía por medio del espíritu, para que el espíritu se acostumbre por sí mismo a estudiar la Vía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las montañas, los lagos, los ríos, la Tierra, el Sol, la Luna y las estrellas son espíritu. Teniendo en cuenta que son así, ¿Qué conservamos de este espíritu que se manifiesta ante nosotros? Eso que llamamos montañas, ríos y Tierra representa un paisaje de agua y de montañas, pero la Tierra no es solamente el lugar donde vivimos, y las montañas son de diferentes tipos. (…)

Una vez que se ha obtenido el Despertar, se comprende que el espíritu es uno y todo al mismo tiempo. Desde ese momento, todo se convierte en espíritu. (…) Cuando nos preguntamos donde está este espíritu, si está fuera o dentro de nosotros, si puede llegar o irse, si este espíritu crece en algún momento, o si pierde algo cuando morimos, al preguntarnos sobre donde están la vida y la muerte y la idea que uno tiene de ellas, esto crea simplemente una o dos formas de pensamiento (por aquello de la dualidad). Uno o dos pensamientos son también una o dos montañas, ríos o tierras. Las montañas, ríos o tierras no son ni existentes ni no existentes, tampoco son ni grandes ni pequeñas, ni tienen nada que ver con la obtención o no del despertar (pues son independientes de este hecho), ni por la conciencia ni la no conciencia, ni por la comprensión ni por la no comprensión, y no pueden alterarse en función de nuestro Satori. Para comprender esto, debes practicar Zazen. Zazen es la comprensión vasta que logramos alcanzar practicando con el cuerpo ilusorio con el que nacemos. Pero, como dice Dogen también: “es una dicha haber nacido con esta forma humana”. Es la forma física más elevada que te permite llegar al Despertar.

<“Has tenido la suerte única de nacer con forma humana, no pierdas tu tiempo, contribuye a aumentar la obra esencial de la Vía del Buda.
¿Quién deseará un placer fugaz, tan efímero como la chispa proveniente de piedras que chocan entre sí que tan sólo dura un instante? Forma y sustancia, esencia y fenómenos, son como gotas de rocío en la hierba, la vida es como un relámpago, que se desvanece en un instante”. > (Fukanzazengi – de Dogen Zenji)

 

 (El Espíritu no puede ser modificado por nada. Es esencia y todo lo impregna. Es gen: origen. Aun si tu mente no ve como todo es espíritu, esto no cambia nada. Has esto: abre los ojos y mira todo a tu alrededor; ahora ciérralos y nada existe. Todo lo que había en el mundo de los fenómenos (Shiki) en un instante (al cerrar los ojos) pasó a Ku: todo despareció. Nada de lo que ves es cosa material eterna. Todo, bajo esa apariencia material es espíritu. Pero solo despertando (alcanzando el Satori) puedes darte cuenta de ello.

Las cosas, según la Cuántica, solo son cuando tu mente las crea. Antes, y aun cuando las ves, son simplemente espíritu. Solo un espíritu que logra ver esto  puede comprender el Budismo en profundidad. Mente y materia son solo espíritu. Por eso Dogen dice: “Uno o dos pensamientos son también una o dos montañas, ríos o tierras”.

El que uno no comprenda esto no cambia nada. Shiki siempre regresará a Ku, y de Ku siempre surgirá Shiki.

Estar en presencia real es haber comprendido profundamente esta enseñanza. Solo puedes estar si tu espíritu es uno con el espíritu de todo lo que existe. Somos un solo espíritu. Antes de que esta comprensión llegue, eres (según lo que te dice la ignorancia y tu ego) un espíritu individual. Por eso, para poderte considerar despierto, necesitas olvidarte de ti mismo. De todos modos, tú no existes).

Es necesario aceptar y tener absoluta confianza en el estudio de la Vía por medio del espíritu, para que el espíritu se acostumbre por sí mismo a estudiar la Vía. Esta creencia hace que el dualismo que enfrenta a lo grande y a lo pequeño, a lo existente y a lo no existente carezca de importancia. Desde ese momento sabréis que vuestra casa no es en realidad vuestra verdadera casa y podréis abandonarla para entrar en otra (Podrías cambiar miles de veces por otra casa, las cuales desaparecerán todas hasta que tu verdadera casa sea espíritu). (…)

El estudio de la Vía es así. Y a causa de que sea así, los muros, las tejas y las piedras son espíritu. No existe triple mundo o plano de la esencia cuyo espíritu único se mantenga aparte. (…)

Practicar la Vía es como dar una voltereta, pues todas las cosas se voltean al saltar. En el momento cuando los muros se desploman es cuando (el espíritu libre y presente en el aquí y el ahora y no perturbado por lo material) puede estudiarse las diez direcciones (no habrá barreras impuestas por la conciencia de lo material) y ver por todas partes a través de la puerta sin puerta. < Tomado del Shinjin gakudo: El Estudio de la Vía por medio del cuerpo y del espíritu. Escrito por Dogen (1200-1253) >

(Nunca pierdan de perspectiva que la mente ordinaria – no clara – es igual a un rio, una montaña, un muro, un cielo y una estrella también. Si no, nunca comprenderán este texto).

 

Nota: Las notas en itálicas dentro de los paréntesis son del Sensei Paul Quintero quien las escribe para ayudarles a penetrar el espíritu de estas notas de Dogen Zenji  –con su permiso total – por ser discípulo directo de Taisen Deshimaru quien es discípulo directo del linaje del maestro Dogen.

 

 

 

 

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s