Texto 333 – CARTA DESDE POLONIA – Andres Karabin

Andres Karabin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es una carta de Andrés Karabin, compañero Zen que desde hace unos 4 años  vive en Polonia. Inició su estudio y práctica de la Vía en San Felipe con nuestra comunidad Zen. Esta carta es un documento vivo que a todos nos recuerda nuestros sacrificios hechos para que el Dharma Vivo guie nuestra vida. Solo así podemos despertar a la consciencia búdica. Tome la carta y la muestro a ustedes para que de corazón a corazón le demos apoyo y fuerzas a través de nuestro zazen universal. Sangha es sangha!

 

Querido maestro!,

Cuánto tiempo sin estar en contacto con usted.!? Ya sé lo que sintió Bodhidarma cuando perdió su sandalia. Me siento bastante alegre de poder leer de su sitio web, es de bastante ayuda. Cómo van los proyectos? me gustaría poder ayudarle. Le cuento que mi hermana tuvo una hija (Isabel), el tiempo está sucediendo rápido. Aquí las cosas como siempre, el verdadero aprendizaje, sin familia, mis amigos, mis maestros. He ganado muchas nuevas experiencias, estuve practicando en el dojo de Varsovia, lo abandoné porque solo tengo dinero para comer, me da un poco miedo hablar con el maestro y pedirle practicar sin dinero, de pronto podría yo limpiar el dojo de vez en cuando pero esperaré hablar con él, sólo que veo que acá la sangha está enfocada un poco en lucro. El maestro que vive en Francia (Kai Sen) que trajo el Zen a Polonia fue muy amigo de Sensei Yves, cuando le dije que era de Venezuela de inmediato me dijo: “Yo tengo un buen amigo en Maracaibo, se llama Yves” … Yo le dije: “ Sí, el maestro Yves trajo el Zen a Venezuela, gracias a él la Sangha existe”. Del resto vivo sólo, rodeado de mucha gente interesante, algunos latinos, algunos buenos amigos, un poco atormentado por el tiempo del que no puedo escapar, ya tengo casi 27 años, supongo que no he aprendido del todo, tengo la preocupación de que debería estar y tener algo que aún no soy ni tengo. ¿Quién sabe?. Paul, aprovecho también escribirte porque a través de tu sitio nos das tus enseñanzas, quisiera ver si es posible que nos orientes un poco más sobre el Reiki, tal vez sobre estos y otros conocimientos místicos (que son comunes en otras ramas del Budismo) y no tan elementales en nuestra escuela Soto pero que valen la pena conocer para complementar la vida. Como siempre te mando un gran abrazo mi maestro y espero en algún momento en esta vida volvernos a encontrar. No perdamos el contacto, estoy como siempre a tu disposición para ayudar. En las futuras generaciones tus discípulos recibirán su Oryoki, su Rakusu y su botella de Coca Cola vacía. Saludos.

Andrés Karabin.

12 comentarios en “Texto 333 – CARTA DESDE POLONIA – Andres Karabin

  1. “If you’re going to try, go all the way. Otherwise, don’t even start. This could mean losing girlfriends, wives, relatives and maybe even your mind. It could mean not eating for three or four days. It could mean freezing on a park bench. It could mean jail. It could mean derision. It could mean mockery–isolation. Isolation is the gift. All the others are a test of your endurance, of how much you really want to do it. And, you’ll do it, despite rejection and the worst odds. And it will be better than anything else you can imagine. If you’re going to try, go all the way. There is no other feeling like that. You will be alone with the gods, and the nights will flame with fire. You will ride life straight to perfect laughter. It’s the only good fight there is.”
    ― Charles Bukowski, Factotum

    Si vas a intentarlo, dale hasta el final. Si no, ni comiences! Esto quiere decir que a lo mejor perderás una novia, familiares y hasta tu mente. Puede pasar que pases días sin comer, o dormir en una banca helada en un parque. O que pares en alguna cárcel. La soledad puede ser tu compañera en muchísimas oportunidades. Todas estas son pruebas para que persistas en tu búsqueda. Si logras llegar a tu meta, te sentirás mejor que nunca. Si vas a caminar La Vía, hazlo completamente. No existe mejor sensación que esa. Estarás solo con los dioses, y tus noches podrían llenarse de fuego. Tu vida te llevara directamente al perfecto reír. Es la única verdadera batalla que existe. – Charles Bukowski

  2. Thank you very much for your comment, there is a common saying in our practice “The most you give, the most you doubt, is going to be proportional to the englightment you will have. If you want a BIG enlightment you will need a big DOUBT”. It’s hard to walk the path, maybe that’s the enlightment itself. Thank you again for this help and intention you provide me. From my heart, Gassho

    Muchas gracias por tu comentario, hay un dicho común en nuestra práctica “Lo más que des, lo más que dudes será proporcional a la iluminación que tendrás. Si quieres una GRAN iluminación necesitarás una gran DUDA”. Es díficil transitar el camino, tal vez es en si mismo la iluminación. Gracias otra vez por esta ayuda y atención que me proveen. Desde mi corazón. Gassho.

  3. Gassho Sensei! Conchale, Polonia está lejos de aquí… Sin embargo estamos cerca en este espacio cibernético. “Cerca” o “lejos” es relativo a espacio y tiempo. Si estamos en un lugar físicamente y nuestros pensamientos nos llevan a otro lado, entonces también estamos lejos de nosotros mismos. En la mente es posible romper con las leyes de la física, y a veces no es fácil no sentirse solo o aislado y más si estamos lejos de lo que nos es cálido y familiar. El Buddhadharma nos recuerda cómo volver a nuestra casa, aquí y ahora en nuestras posaderas jajajaja, con solo respirar. (Cada vez que analizo lo maravilloso que es esto, algo se contrae en mi garganta…) Pero no solo nos recuerda volver a nosotros mismos sino que nos muestra que la noción de separación es ilusoria. Es decir, en nuestra verdadera condición más allá de todos los conceptos no hay distancia que nos separe. Según lo que ha dicho el Buda, todo es el espacio del Dharmakaya. Estamos tan cerca entonces uno de otro como la nariz lo está de la propia cara, es casi imposible verla con los ojos de tan cerca que está. Para poder constatar nuestra nariz con el sentido de la vista tendríamos que virar los ojos casi haciéndolos coincidir. Al mismo tiempo: el ojo derecho hacia la izquierda, el ojo izquierdo hacia la derecha y ambos a la vez apuntando hacia abajo; entonces la imagen de la nariz aparece en nuestra mente. El Dharma es como el espejo que alguien nos presta para vernos; para conocer que la nariz está ahí, pero nada hacemos con verla a través de él, es diferente observarla uno mismo sin intermediario. Siempre es necesario un poco de esfuerzo, pero cuando la vemos por fin desaparece la duda. En este momento imagino a quien lee esto que acabo de escribir, ¡cruzando los ojos y tratando de verse la nariz!, jajajajajajaja, ¿se vieron? 😀 Solo quería que se rieran un poco… Andrés, Hermano, mucho gusto!; no te conozco pero te envío un gran abrazo!! Mi nombre, he escuchado desde siempre, es Marcel, muchas veces me lo creo, otras veces me rio y me siento un estúpido jajajaja, nada de eso importa; es el juego de la ilusión. Gassho!!

  4. Gracias! aunque deberías colocar un anuncio antes de hacer el simil de la distancia con la nariz para uno no tener que verla! Agradezco sus palabras y más su tiempo porque el tiempo que damos es nuestra propia vida que no se puede recuperar. Entonces, gracias por sus palabras y gracias por la vida que me dan. Un abrazo

  5. Andrés sería bueno que hablaras con Kaisen para que busquen una alternativa para que sigas practicando y después deja que el zazen haga su trabajo como decía Sensei Yves. Me reí mucho con lo de la Coca Cola, lo tomaré en cuenta para la ceremonia de ordenación que estamos planificando. Cuídate mucho. Gassho.

  6. Ultimamente les confieso que por la gran necesidad y la falta de tantas cosas esenciales hay miedo de intentar y me refugio en la tranquilidad del que nunca lucha por nada, es muy dificil y muy facil a la vez, pero mientras mas cosas me faltan mas me encuentro en mucha unidad al Zen, en realidad al Zazen que es lo unico que realmente importa, como se dice ahora “El zen es solo una iglesia de mierda mas” … me ocupo por practicar zazen, kinhin, samu y mushotoku. Pienso que asi deberia ser en nuestra casa en Venezuela, un poco mas de humanidad de mas encuentro y de menos formalidad, tengo la esperanza de encontrar una sangha mucho mas unida que cuando me fui, menos preceptos, conceptos y ataduras a lo que realmente nunca ha sido importante. Esta lucha mia que es de cuerpo, es de alma y llevando a cuestas mi ego con todos sus disfraces, va por Uds. que estan como siempre en la sangre que irradia cada uno de los latidos en este corazon que tengo para vivir. Siempre recuerdo esta frase de un koan que me gusta mucho repetir… “Abandonar los conceptos, irnos a la montana, construir una choza reunirnos con las viejas ensenanzas de nuestros maestros y nunca abandonarla jamas”. Gracias mil gracias por lo que me otorgan.

    P.D.: Practicando nuevamente caligrafia desde el principio es un camino de muchas posibilidades.

Responder

