Texto 342 – IMPERMANENCIA Y PIZZA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay un poema que dice: “Al ver morir a los demás, arde una hoguera en mi corazón. No arde por los demás, sino porque mi turno ya llegara”. El Bodhisattva Samantabhadra nos advierte en el siguiente poema:”Un día mas acaba de pasar, de nuevo la vida se acorta. Somos como peces en un estanque que se esta secando, ¿Cómo podemos sentir placer? Todos los seres deben hacer esfuerzos inmediatos para salvarse, como si tuvieran la cabeza en llamas”. Esto ilustra de que manera los budistas utilizan el concepto de impermanencia. En algunas ocasiones este concepto puede deprimirnos, porque revela que la impermanencia destruye todo lo existente. Pero, desde una perspectiva diferente, colma de frescura cada momento de la vida.

La impermanencia nunca guarda rencores ni es un héroe siempre atribulado por un pasado humillante. La impermanencia ofrece, compasivamente, la oportunidad de arrepentirnos en todo momento. Gracias a la impermanencia, una transformación como la de “dejar caer el cuchillo de carnicero, y en ese momento despertar a la Naturaleza de Buda” se convierte en una oportunidad, pues sin ella la vida se queda estancada, llena de sufrimiento y no logramos alcanzar el Camino. Gracias a la impermanencia, la vida se encuentra repleta de oportunidades de transformación.

Muchas veces creemos que la impermanencia es la nada o la ausencia de todo, pero ese es un concepto erróneo. La impermanencia es el principio que hace que todos los fenómenos de la existencia surjan y se disuelvan simultáneamente. El sufrimiento es impermanente, pero sigue siendo sufrimiento; la felicidad es impermanente, pero sigue siendo felicidad. Esta es la verdad. La impermanencia no niega los fenómenos ni su utilidad. La impermanencia, simplemente, muestra la inestabilidad inherente a los fenómenos.

Un discípulo le pregunto una vez a su maestro:”Si todo es realmente como lo dice el sutra, que todos los fenómenos son ilusorios, sueños, ¿Cómo deberíamos vivir?” – Le contesto el maestro: “Si toda la existencia es una ilusión y no existe nada mas, entonces esta ilusión se convierte en realidad. En otras palabras, si no hay nada mas que falsedad, entonces la falsedad se convierte en verdad porque es lo único que funciona y lo único de lo que podemos depender”.

Entonces el discípulo volvió a preguntar: “Según el Sutra del Diamante: Como un sueno, un fantasma, una burbuja que flota en el agua, una ilusión, una pequeñísima gota de rocío, como un relámpago. Así es toda la existencia condicional que vemos.” De este modo, “no se convierte la vida en algo pasivo?”

El maestro respondió: “Toda la existencia es como un sueno, es una existencia que nace del apego a la falsa conciencia del”yo”, es como una burbuja en el océano, una sombra bajo el sol, un momentáneo rocío de la mañana y un relámpago. Deberíamos percibir a todos los fenómenos como experiencias efímeras.  El sutra explica la autentica naturaleza de la existencia para destruir los falsos puntos de vista de los seres comunes. No es una negación de la existencia. La gente cree que enseña la pasividad, pero es porque malinterpretan su significado”.

Por el contrario, es gracias a la naturaleza de la impermanencia que al hombre se le brinda la oportunidad de cambiar sus pensamientos y de cambiar su mundo.

 

Gracias a que el hombre tiene infinitas posibilidades de cambio, cuando reconoce el principio de la impermanencia y logra vivir en concordancia con el, su vida mejora significativamente. No es posible alcanzar la verdadera libertad si no se vive de acuerdo al principio de la impermanencia.

COMENTARIO:

Las pizzas pueden estar caras, la Coca-cola puede hacer daño a los huesos, el Nestea puede dar insomnio… pero, esta vida hay que vivirla! No dejes de ANIMARTE y ser activo! – La cosa es hoy! Bodhisattva sin empuje no es nada. A mirar hacia delante – para atrás ni para quitarse las espinas! Pendiente Daniel, al vernos vamos a alguna pizzeria en Las Mercedes!

 

 

Anuncios

4 comentarios to “Texto 342 – IMPERMANENCIA Y PIZZA”

  1. BUENISIMO JAJAJA.
    }

  2. Entiendo lo que dice una vida es para vivirla y a cada momento vivir como nunca.
    _()_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: