Texto 350 – NUEVO MODO DE SER: ¿CÓMO HAGO? – TIPS PARA SER BUDISTA

 

1.  Revierte las fuerzas y los rumbos de tus tendencias habituales para que no obtengas resultados incorrectos de tus hábitos. Seé distinto YA! – Eso no es difícil, pero se necesita estar consciente para hacerlo. Debemos comenzar por despertar un estado de alerta y atención plena. Cuando reprimimos nuestras acciones negativas, incluso en las cosas más pequeñas, se abren las oportunidades para lograr una transformación positiva.  Por eso se dice:’ No elimines el bien pequeño, no permitas el mal pequeño”. Haz que tu esfuerzo atento produzca frutos. Una nueva vida surge de una nueva manera de pensar, de un conjunto de pensamientos e ideas nuevas que reemplacen el modo inconsciente de pensar. Solo destruyendo tus apegos, podrás pasar por la puerta que te conduce a una nueva forma de vida.

 

2.  Redirige toda tu atención hacia tu interior para detener la corriente de pensamientos extraviados y dominar tu tendencia a apegarte a los fenómenos. Esta redirección te ayudara a impedir que corras detrás de los fenómenos exteriores. Los pensamientos que se generan en reacción a lo que está ocurriendo en tu entorno solo te lleva a deslizarte, más lejos aún, por la corriente del engaño. Mira hacia adentro. Una falsa conciencia del “yo” comienza cuando comenzamos a aferrarnos a los fenómenos. Esto es producto de una mente indisciplinada. Una vez que estamos bajo la dominación de la conciencia del “yo”, no nos queda otro remedio que ir a la deriva desarrollando nuestras fantasías e imaginaciones karmicas, perdidos en el infinito ciclo de cambios. Cambios estos  que carecen de un horizonte consciente.

 

3.  Desmantela el modo inconsciente de pensar y de reaccionar de una mente apegada a las formas y traspasar la falsedad de la conciencia del “yo” para alcanzar – con deseos y esfuerzos sinceros- la Mente Clara. De esto se trata nuestra práctica de Zazen. Por eso los dojos Zen no siempre están llenos de practicantes: se necesita valor, responsabilidad, creatividad, deseos de vivir en plenitud para sentarse en zazen.

 

4.   Reconoce que la angustia y el sufrimiento son producto de los esfuerzos de la conciencia del  “yo” que intenta mantener su existencia independiente y aislada de la totalidad de la realidad.  Este intento de separar el ser de su entorno se manifiesta en la triste situación en la que se encuentra el individuo que, siendo incapaz de identificar un camino claro para salir de esa situación, inevitablemente, se siente invadido por la desesperación (sea esta consciente o inconsciente). Se sufre pues se es ignorante del poder del “yo” y de la inconciencia manifestada por nuestros hábitos.

 

5.  Puesto que la realidad ya está aquí, aprende a determinar cuáles fueron las semillas que nosotros plantamos para obtener semejantes frutos. La presencia de una manzana indica que se plantaron semillas de manzano. Recordemos que los fenómenos son “producto de la mente”, y por ello, la realidad de este momento es el resultado final de las semillas, es decir, pensamientos y acciones que hemos plantado en el pasado. Deshimaru decía que nuestra tarea como monjes  Zen es la de estudiar nuestro karma. A esto se refiere esta indicación.

 

 

      Nota: Está fácil, José Daza! Ni Freud lo hubiese escrito mejor.

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

8 comentarios sobre “Texto 350 – NUEVO MODO DE SER: ¿CÓMO HAGO? – TIPS PARA SER BUDISTA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s