Texto 352 – PARA ENTRAR, DEBES ABANDONAR ALGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si uno no va más allá de su mente ordinaria, uno podría permanecer atontado e imaginar que ve la imagen del Buda sobre la hierba, las paredes y el agua en los arroyos. Si uno alucina y en su mente ve el lugar de práctica de los budas, o si uno obtiene la suprema visión de los méritos inconcebibles de los budas, nada de esto supone la verdadera realidad.

 

Shakyamuni Buda nos ha puesto en guardia sobre los movimientos del espíritu y sobre sus circunstancias; y todas las tontas explicaciones que se nos puedan ocurrir relativas al espíritu y a la naturaleza intrínseca del hombre son desaprobadas por los budas y los patriarcas.

 

Ver el espíritu de Buda y ver su naturaleza no vienen a ser sino meras especulaciones heréticas, y encadenarse a las palabras y a la letra no puede suponer un verdadero camino de liberación.

 

Dogen, por estas mismas razones, ponía en alerta al practicante de la Vía en cuanto a las creaciones mentales (o tripeos – término usado de los 70 para indicar el estado de alucinación causado por la marihuana). Al Zen no se viene a fantasear. No hay nada que “ver”. En el Zen usted no debe expresarse diciendo “me agrada” o “no me agrada”. Aquí no se viene a inventar ni a establecer patrones de gustos individuales. La Vía ya existe, y los maestros de la transmisión la han mantenido simple, limpia y sin especulaciones con mucho trabajo.

 

Si durante zazen ves El Campo de Méritos, las pagodas celestiales, las túnicas del Buda…estáis más enredado que kilo de estopa!

 

Aquí (en los dojos Zen) se come bien –como dice la abuela de una canción del General (años 90). Comer bien quiere decir que no se viene a cambiar el menú de la Vía. La Vía ya es lo que es. Más nada. Y tú ,o te ajustas, te adaptas, te asocias con gente Zen para no salirte del camino o te vas (si encuentras la puerta). Tus gustos personales no importan para nada en el territorio del Zen.

 

Este es el secreto del ZAZEN: él te ayuda a colar tus preferencias, tus gustos y tus sueños poniendo la basura de lado para ayudarte a percibir la verdadera realidad. Si quieres adornos, el Zen no es el lugar para ti. Aquí se lava el Karma personal para penetrar la Vía del Silencio. Ese silencio no tiene nada de individual. Es el silencio de las Mentes Claras. Bienvenido.

 

NOTA 1: Durante un zazen con Sensei Yves Carouget, en los 80, una joven se presentó al dojo con un turbante de colores sobre su cabeza. Se sentó sobre su zafu. Y el sensei Yves (en menos de 3 minutos) la botó del sitio. No a los adornos! Menos mal que no se ven flotando en el aire las pendejeras que a veces traemos al dojo. Por eso, a la entrada del Dojo Zen de Santa Mónica hay un mural que dice: “Al aparecer las moscas, mátalas”. Pendientes Cesar, Anyelo y Marcel. No por ser pendejos, sino por ser ejemplos de gente Zen especialmente después de ser ordenados.

 

NOTA 2: Si no le han parado al mural, párenle. Tiene años hablándoles!

 

Anuncios

6 comentarios to “Texto 352 – PARA ENTRAR, DEBES ABANDONAR ALGO”

  1. Excelente maestro, asi es la via del zen, busca apagar la voz del ego, que por demas habla de muchas formas. Por eso, durante el zazen es importante mantenerse en una estado de no mente.

  2. Cesar A. S. Says:

    La honestidad y la sinceridad de nuestra práctica se vive en el interior de cada uno. No hace falta adornos, no hace falta alardear de nada… no hace falta demostrarle nada a nadie. Lo único que es importante es la práctica… confiar en la práctica… refugiarse en ella! Regresar a la esencia y deslastrarse de todo lo demás como diría Namkhai Norbu Rinpoche.
    Gassho sensei 🙂

  3. Lei por alli algo como: “si durante zazen te encuentras al buda… mátalo ! “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: