Texto 354 – ACTITUD LLENA DE GOZO

 

 

 

 

 

 

 

“La sociedad actual está llena de todo tipo de deseos materiales y la gente no tiene ni los conceptos ni el entendimiento correcto para guiarse”. Maestro Wei Chueh.

A los estudiantes de las escuelas no se les ensena, por ejemplo, las normas morales, solo se les ensenan las herramientas para poder vivir. La gente joven – sin guía familiar – aprende de sus otros compañeros, de la Internet, y del medio. Son lo que les dicen, oyen y ven. La gente esta tan atraída hacia los desarrollos científicos que desprecian la parte espiritual. Como no son capaces de una auto evaluación, introspección y arrepentimiento, ellos pierden contacto con su naturaleza original. No se conocen en lo más mínimo. Son marionetas de un sistema social en caos. Una sociedad que no tiene principios éticos ni difunde su importancia es una sociedad en “estado latente expectante” – nadie sabe hacia dónde se dirige.

La falta de guía es la principal razón por la que a la mayoría de las personas les falta estabilidad en sus vidas. Sin la guía correcta la gente es acosada con preocupaciones y se ocupan cada vez menos de los valores éticos y morales. Cuando la sociedad premia el talento en vez de la ética, la gente se enfoca más en el dinero y en el poder y la sociedad se hace más caótica y por lo tanto sufre más.

La práctica diaria del Zen puede ayudar a remediar esta situación y reducir significativamente nuestros dolores morales y nuestras preocupaciones. Uno de los conceptos más importantes en la práctica del Zen es mantener una actitud llena de gozo hacia la vida. El camino hacia la felicidad, por ejemplo, consiste en comprender y seguir la ley de causa y efecto. Además de esto es esencial establecer buenas relaciones con las cosas y todas las personas.

Practicar Zazen no cura ningún mal. Pero te ayuda a ver el mal y su causa. Así, descubierta la causa, el mal pierde poder sobre todo si ves la realidad a través del Dharma del Buda.

NOTA: La ley de causa y efecto en el Budismo, es una teoría que ensena la aceptación de la responsabilidad por nuestras acciones. Cuando uno es capaz de seguir este principio, la realidad es aceptada aun cuando sea un peso.

Anuncios

2 comentarios to “Texto 354 – ACTITUD LLENA DE GOZO”

  1. excelente.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: