Texto 359 – ESTO LO EXPLICA TODO (por fin!)

 

 

 

 

 

 

 

 

Hayashi Roshi fue un famoso maestro Zen y muchas personas deseaban ser  discípulos suyos. Tenía 6 discípulos, y cuando Dainin Kataguiri se ordenó de monje con él, ya no tenía ningún discípulo. El maestro Hayashi se había quedado solo. De hecho solo le había quedado un discípulo, pero este fue a parar a un psiquiátrico, y varios meses después  ese discípulo murió. Todos sus discípulos se habían ido. Unos de ellos murieron, otros se suicidaron, otros huyeron del templo y uno hasta peleo con el maestro y termino en prisión. Solo quedaba Kataguiri, y este ya había hecho planes para irse a los Estados Unidos, y por esta razón el maestro Hayashi murió solo.

 

Durante sus últimos años se dedicó a sembrar buenas semillas (obras) ayudando a muchas personas, predicando sobre el Budismo, pero su vida nunca fue afortunada. De hecho fue bastante triste y dolorosa, pero él siempre se mantenía alegre. Una vez le dijo a Kataguiri: “Tu eres realmente una persona bendecida por la fortuna. A veces me quitas mi buena fortuna. Por eso me siento celoso de ti.” Claro que al decirle esto lo hacía sonriendo. Kataguiri le pregunto: “¿Por qué si usted se considera poco afortunado continua usted practicando el Budismo? El contesto: “La retribución karmica del bien o del mal ocurre en tres momentos en el tiempo. Una de ellas es la retribución que uno experimenta en esta vida; la otra es la retribución que uno experimenta en la vida que le sigue a la muerte en esta vida, y otra es la retribución que ha de ser experimentada en vidas futuras.”

 

La retribución karmica continuará desde el presente, el pasado y futuro vida tras vida; en algún momento y en algún lugar se manifestará. Recuerden volver a leer mi texto El Embudo en este mismo blog para que entiendan la perspectiva del karma basándonos en nuestros ancestros. De esta manera es mucho más fácil para muchas personas entender el aparente proceso de volver a nacer. Es muy importante entender la apreciación de la retribución karmica en el Budismo.

 

El maestro Hayashi también le dijo a Kataguiri: “Dogen Zenji dice que si uno deja de practicar la Vía del Buda, tu pierdes todo mérito.” Esta frase impresiono muchismo a Kataguiri. Esta era la razón por la cual Hayashi continuaba practicando la Vía del Buda.

 

Existe una ley de causalidad que no podemos ignorar. Si hacemos algo bueno, habrá un buen resultado.  Si hacemos algo malo, un resultado malo ocurrirá. Esta es la ley de la causalidad. Pero en realidad, aunque existe una ley de causalidad, la vida humana no parece seguir esta ley, porque tal como le paso al maestro Hayashi, a veces hacemos cosas buenas, pero no somos personas afortunadas y los resultados no son buenos. Así que aparentemente existen dos resultados posibles para la ley de la causalidad: una buena causa tendrá un buen resultado y una buena causa no tendrá un buen resultado. Tenemos que entender las dos.  Pero, para muchos, la idea de que “una buena causa no arrojará un buen resultado” podríamos dejar que nuestra vida decaiga y a partir de esto, perder nuestra moralidad. Si vemos que hay personas que son afortunadas a pesar de haber hecho mucho daño en el pasado, nos volvemos escépticos y dejamos de creer y confiar en la gente. Ver la vida de esta manera no es fácil para muchos, así que debemos entender la ley de la causalidad dentro del marco amplio de lo que es la vida humana.  Esto nos dice que debemos estar atentos y vigilar nuestras acciones. Si continuamos en la Vía, es natural que esta comprensión se desarrolle en todo budista. En definitiva uno debe ir más allá de todo apego, inclusive al apego a la ley de la causalidad. Para eso practicamos, ¿no?

Anuncios

2 comentarios en “Texto 359 – ESTO LO EXPLICA TODO (por fin!)

    1. Gracias! Por eso, un buen Bodhisattva debe estudiar muy bien la ley de la causa y efecto: miles de cosas inexplicables encontraran sentido ante nuestros ojos. El Dharma de Buda nos ayudara. Gassho, Paul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s