Texto 1550 – SE PINTA SOLO

Aun sin colores...

Aun sin colores…

 

 

 

 

 

 

Lo más increíble del ego es que este, sin pinceles ni colores ni papel se pinta solo. Y aún más increíble es que si trataras de borrarlo…se seguiría pintando solo. Y, cada vez que lo retes, se volverá a pintar solo. ¿No lo hacemos todo el tiempo? ¿No nos creemos dueños del mundo, de las ideas, de los juicios perfectos, de las críticas más acertadas? Cada día, cada instante…el ego se pinta solo. No necesita ni siquiera de ti. Por eso debemos practicar zazen. A lo mejor, con la práctica sincera nos olvidamos de él y deja de pintarse solo. No lo sé. Es un compañero muy insistente. ¿Será que su energía proviene de nuestra insensatez? No lo sé, pero me sigo maravillando del mundo mortífero de las opiniones y los puntos de vista estrechos. ¡Cuán estúpidos somos! Un día un buda, otro día un estúpido. La Vía no está llena de luz…la luz la pones tú…cuando ya no seas tú. No es fácil. Mi cuarto huele a óleo, a acuarela.

 

Sensei Paul Quintero

 

(Inspirado en una frase de la pintora y pensadora Hannah Migliavacca / Caracas 2014)

Anuncios

4 comentarios to “Texto 1550 – SE PINTA SOLO”

  1. Gassho Sensei

  2. En estricto honor a la verdad la expresión”El cuadro se pinta solo” es de Paul Cezanne. Profundamente persuadida por mi propia experiencia y creyendo interpretar el sentido del decir del Gran Maestro Cezanne, “padre” de todos los pintores “modernos”, trato de repetirla cuando corresponde, a modo de sincero homenaje a la memoria de quien nos la enseñó y, muy en particular, cuando tengo el privilegio de informar a las nuevas generaciones de plásticos. Dando por sabido el nivel morfológico, la obra nos va indicando sobre la distribución de los pesos en la composición, la regulación de la temperatura de color, la orientación de las líneas de fuerza y, merced al TRABAJO (no sólo al talento, que puede ser una siniestra maldición en la carrera de un artista de cualquier disciplina) las cargas se van acomodando “por sí mismas”. El artista es un médium que va resolviendo los problemas que puede a medida que se presentan y así avanza aplicando lo que sabe y escuchando lo que la obra le dicta. Al respecto, KANDINSKY decía : “Cuando no se escucha LA VOZ, aposentar los pinceles…” (estuvo más de un año sin pintar)

    • Honrado por su visita, admirado por su mensaje/comentario. Gracias por visitarnos. En este muelle tanto el arte plástico como el Zen se conjugan para “pintar la vida”. Gassho, sensei Paul Quintero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: