Texto 1690 – PRACTICAR SIN PRACTICAR

 

“Cuando eres joven y vienes a un dojo zen a practicar, llegas con muchos ánimos. Es natural sentir un poco de miedo o dudas al principio. Luego comienzas tu práctica y la compartes con tu vida agitada plena de fiestas, paseos, relaciones íntimas, relaciones familiares, estudio, cuidados de tu carro (auto), trabajo. Poco a poco una de las dos ocupaciones – la práctica de la meditación, o las interrelaciones con el mundo social –  termina por ganarle a la otra en tiempo y dedicación. Tu vida entonces puede llevarte a restarle tiempo a la meditación para dedicarle más tiempo a la vida agitada y sus quehaceres. Mientras esto pasa, es posible que pienses mucho en la meditación, pero sin practicarla con constancia. Entonces ocurre que debes “pensar en meditar”. Esto quiere decir que aun cuando la practiques (la meditación), debes hacer un esfuerzo mental y físico para hacerlo pues debes huir del mundo de las atenciones y apegos ilusorios. Esta práctica es un zazen a medias. Todos los maestros de la transmisión enseñan: “Pensar sin pensar”. Entonces, cuando practicas a medias, tu meditación es solo un esfuerzo ocasional que puede ayudarte, por así decirlo, solo a relajarte por momentos.

 

¿Qué es pensar sin pensar?  – Pensar sin pensar equivale a practicar sin practicar. Esto solo se logra si tu practicas con el corazón, enamorado de las enseñanzas del Buda y aspirando a ser un verdadero buda. Así como no se puede ser un cristiano part-time, no se puede ser un practicante de Zen part-time. Las aventuras de medio tiempo traen resultados de mediana amplitud; no puedes esperar mucho si practicas solo cuando puedes o cuando tu agitada vida te lo permite.

 

Mucha gente me pregunta: ¿Cuánto tiempo debo practicar? Lo preguntan realmente para saber cuánto más de las 24 horas del día “estarán libres”. Esto no genera resultados amplios. Cuando uno, como laico, entra en la Vía del Zen, lo debe hacer con sincera entrega. El problema central no puede ser cuantas horas o minutos practicar; se trata de mantener una mente zen las 24 horas. Esto no te quita tiempo si no te angustias pensando en cómo hacerlo. Solo “practica sin practicar”. Esto equivale a enamorarse de la enseñanza del Buda y vivirla. Pero no vivirla como una tarea o asignación dada por un maestro. El maestro eres tú. La vivencia es tuya. Tu budeidad es tuya. Solo realízate. Pero evita el part-time; de no hacerlo estarás practicando “pensando”. Una Mente Clara no tiene días y noches, ni horarios, ni descanso. En esa Mente Libre no nos cuesta nada hacer las cosas, solo las hacemos. Por eso se puede llegar a practicar sin practicar. Esto no es hablar por hablar, ni es un cuento romántico de algún país asiático; es la enseñanza real de los budas.”

 

 

Sensei Paul Quintero / Monje Zen

 

 

 

big

 

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios to “Texto 1690 – PRACTICAR SIN PRACTICAR”

  1. Javier Pérez Cordero Says:

    Gran fuse sensei. Gassho

    • Gracias por tu visita. En este amplio y sensible mundo de las ilusiones, debemos tener claro que el Zen aclara. Gassho, Paul.

      • Javier Pérez Cordero Says:

        Y la práctica sincera es un milagro que se realiza con la propia práctica sincera, porque sí y nada más. Qué paradoja ¿ah? Son esas cosas que tiene el zen. Hay que sentarse y sentarse, una y otra vez, solo, con la sangha, y llenar de patadas voladoras al ego (y quemarlo como a aquella soga) para inspirarse con una flor, con una madre en la calle que al tomarle la mano a su niño vestido de camisa blanca, con un poco de bolsos y carteras colgadas ahí como puede, lo mira por un instante con gran amor a su rostro………. Gassho sensei, este texto suyo es muy importante de verdad verdad.

      • Javier Pérez Cordero Says:

        Gassho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: