Texto 1692 – CONFORMACION DEL EGO

Los soportes del ego.
Los soportes del ego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su obra El libro de la serenidad, Ramiro calle nos explica como el ego se va organizando. Nos dice: “El ego se consolida a medida que el niño va creciendo. Sobreviene por la identificación con el cuerpo, la imagen, los deseos, los proyectos, el sentimiento de individualidad y separación y las etiquetas de nombre, nacionalidad, sexo y otras tantas. Así numerosos puntales se van poniendo al servicio del ego. Influyen mucho también en su desarrollo  sano y maduro, o insano e inmaduro, la educación, el ambiente familiar y social, el efecto recibido (para consolidar una buena o mala autoestima), las conductas de las figuras paternas y otros factores. Están asimismo las descripciones que los demás hacen de nosotros, los esquemas o modelos sociales y la imagen o yo idealizado. Todo ello conforma el andamiaje del ego, pero la cuestión es como ese ego va a evolucionar y si la persona va a madurar lo suficiente y no ser víctima de la auto importancia o el excesivo narcisismo, o, si por el contrario, no lo va a hacer y va a arrastrar un ego inmaduro y que requiere, por ello mismo, acorazarse en el narcisismo. Pero nadie puede ser feliz o sosegado con un ego desmedido, que lo convertirá en egocéntrico, suspicaz, susceptible, vanidoso, infinitamente exigente y dueño de una falsa y artificial autoestima.

 

El excesivo ego, además, aísla a la persona y le produce un sentimiento de angustia por sentirse separado, porque hay una gran diferencia entre el sano individualismo y el mórbido aislamiento interior. Aunque mientras se tenga un cuerpo-mente siempre habrá ego, este se puede, mediante el trabajo interior, subyugar, de modo tal que, como explica Ramakrishna, “como un trozo de soga, una vez quemado, conserva su forma pero no sirve para atar, así es el ego que ha sido quemado por el fuego del Supremo Conocimiento”.

 

 

COMENTARIO: Este ego del que hablamos es el tuyo y el mío. Debemos buscar organizar nuestra mente para que nuestro ego vaya perdiendo su poder. Esta descripción detallada nos permite ver los pilares que lo sostienen y la extensión de su poder sobre nuestras vidas. El Zen nos enseña que uno debe “estudiarse uno mismo para olvidarse de uno mismo”. Podemos comenzar de inmediato. Siempre me gusta recordarles que en cada espiración consciente, durante su práctica de zazen, el ego se debilita. A menos puntales, mayor libertad.

 

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

10 comentarios sobre “Texto 1692 – CONFORMACION DEL EGO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s