Texto 1718 – SE UN TONTO, SE UN IDIOTA

Fukushima-roshi
Fukushima-roshi

El principal obstáculo para seguir el Zen es que se tiende a acercarse a él con la cabeza. No hay que hablar de un koan; uno debe convertirse en el koan. En lugar de simplemente entender el koan, es mejor vivirlo. Incluso para los monjes japoneses, este es un problema difícil. La experiencia del satori es una en la que trasciendes la dualidad. Así que, idealmente, deben trascender las dualidades, a pesar de que ustedes tengan que vivir en un mundo que es muy dualista. Al principio, la formación destaca la  necesidad de trascender las dualidades. Sin embargo, nuestro propio intelecto proviene de una base dualista. Así que hay que olvidarse de nuestro propio intelecto.

El budismo Zen no condena ni mira con desprecio al intelecto en sí; es por eso que existen muchos registros escritos en la tradición Zen. Sin embargo, la comprensión del Zen a través del intelecto es un error. Es por ello que en los tres primeros años de mi propia formación, mi maestro, Shibayama-roshi, se mantuvo diciéndome durante todo un año, “Se un idiota! Se un tonto!” Este fue un muy buen consejo.

Fukushima-roshi

COMENTARIO: Nuestra formación zen es a veces muy blanda. Después de su ordenación muchos practicantes desaparecen, vuelven a su vida familiar y social y se olvidan del Zen. Piensan que han recibido un diploma y que ya no deben volver más a quemar sus demonios en el zendo. Si se les sugiere olvidar el intelecto y “ser estúpidos” (como en el texto anterior) muchos se irán de inmediato. Realmente la educación zen no puede ser blanda ni querendona pues estas familiaridades no ayudan a alcanzar nunca los verdaderos objetivos: matar al ego y matar al Buda. Entonces, ¿Qué hacer? – Solo pueden ser educados los estúpidos. Los de  egos fuertes y de puntos de vista personalistas se quemarán en la piara de su propia ignorancia. ¡Otra vida perdida! Los estúpidos sí alcanzan el satori pues abandonan todas las vestimentas del hombre común. El despertar, nuevamente, no tiene “olor humano”.

http://www.kyotojournal.org/the-journal/spirit/be-a-fool/

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

2 comentarios sobre “Texto 1718 – SE UN TONTO, SE UN IDIOTA”

  1. Sí vale, mejor ser un gran estúpido de este estilo que un afamado egótico zenista. Mil veces. Aunque cueste, a veces a veces menos.

    En definitiva, concuerdo con usted, la practica del zen no puede ser blanda porque el propósito trazado es una tarea fuerte, como la del minero en su mina de carbón: es duro matar el ego, es duro matar al Buda, y hay que darse ahí con fuerza. Por otro lado, y esta es mi opinión, la sangha no es un club de amigos, el propósito es otro, es quemarse y desvanecerse los unos en compañía de los otros, apoyándose. Ah, que pueda surgir desde ahí una bonita y linda amistad, eso es otra cosa, pero primero está la práctica y el transitar de la Vía, seria y responsable, con los pies sobre la tierra.

    Mejor ser un estúpido, un verdadero y grandísimo estupido que sólo se dedica a hacer su trabajo, para lo que se ordenó, con humildad.

    Gassho maestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s