Texto 1727 – HABLANDO DEL CAMINO

“Todos los Budas y Patriarcas hablan del Camino. Cuando estos escogen a otros Budas y Patriarcas como sus herederos, seguramente les preguntan para ver si saben cómo hablar del Camino.

Esto lo hacen con el cuerpo y la mente. Si no hay Budas y Patriarcas, a ellos no se les puede preguntar sobre el Camino ya que falta la esencia.

Hablar del Camino, no depende de otros o de nuestra propia habilidad. Por el simple hecho de buscar a los Budas y Patriarcas, nos hacemos capaces de hablar de este Camino que es la práctica tradicional de la iluminación, que continúa para ser llevada adelante y estudiada en el presente [constantemente].

Cuando Budas y Patriarcas practican y evalúan sus charlas, éstas son la práctica de tres, ocho, treinta o cuarenta años. Esto es hablar continuamente del Camino.

Durante la práctica, no se debe perder el tiempo. Es por lo que la observación basada en la iluminación es siempre correcta. Las explicaciones sobre el Camino, poseen las observaciones del pasado y las presentes. Por lo tanto, observación y explicación, existen en el pasado y en el presente sin brecha alguna entre ellas.

Cuando esta práctica se continúa durante meses y años, todo el Karma malo cae. Después de caer, tu piel, músculos, huesos y médula son renovados y países, tierras, montañas y ríos también caen.

Esta caída es la última etapa e intentamos llegar a ella. La llegada, es la aparición de nuestro real ser; finalmente el momento adecuado ocurre y el hablar sobre el Camino es actualizado con frecuencia sin esperarlo. También, si no hay esfuerzo en el cuerpo y en la mente hablamos del Camino con naturalidad. No es nada raro o inusual.

Por otro lado, un mudo también puede hablar del Camino. Ciertas personas pueden expresarse sin hablar y entenderse entre sí; son como buenos amigos que han logrado el Camino. Uno habla, otro no. Uno afeita el cráneo, otro es afeitado.”

Dogen  /  Kannondori-Koshohoronji, 1242.

Nota: Texto enviado por Javier Pérez Cordero al muelle. Agradecidos.

El Camino de los budas.

El Camino de los budas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: