Texto 1732 – TRANSFORMAR DEMONIOS EN BUDAS

Un proceso, un proceso.
Un proceso, un proceso.

Cuando hablamos de “disipar” algo es porque indudablemente eso ya existe. Todos los seres deben disipar los obstáculos de su karma y todas sus ilusiones negativas al integrarse a la Vía del Buda. Como esas dificultades existen uno puede entonces “disiparlas” y “hacerlas desaparecer”. En este caso es el karma del individuo el que ha de disiparse, su “mal karma”. ¿Y que ha de hacerse con el buen karma? Este no debe ser disipado. Entre más cantidad de buen karma se posea, mucho mejor para uno. En cuanto al mal karma, entre menos se tenga, mejor. Las ilusiones incluyen por un lado las dudas, es decir aspectos no resueltos de nuestra vida; y, por otro lado, la confusión que se traduce como falta de comprensión. Estos dos obstáculos (duda y confusión) son piedras de tranca en el camino hacia la budeidad. Siempre se dice que los obstáculos son la budeidad misma; esto es cierto, pero estas aflicciones deben ser “transformadas” (a eso se refiere el cultivo interior) y solo de esta manera pueden convertirse en budeidad.  De esta manera, la falta de comprensión se convierte en comprensión: Prajna. Y, consecuentemente, el mal karma se convierte en buen karma.

Venerable maestro Hua  (octubre 1973)

COMENTARIO: ¿Pensabas que en la Vía no había trabajo? Eso no debes ni pensarlo. Convertir uvas en vino es un proceso difícil. Convertir demonios en budas es un proceso más difícil aun. Todos llegamos al Zen llenos de dudas: eventos no resueltos, y de confusión: falta de sabiduría; y nadie puede saber cuánto tiempo le ha de tomar para “despejarse”.  Cada día es un buen día para disipar lo malo: lo que te atrasa.

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

2 comentarios sobre “Texto 1732 – TRANSFORMAR DEMONIOS EN BUDAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s