Texto 1738 – EL ARTE DEL ZEN

Mi disciplina silenciosa.
Mi disciplina silenciosa.

Si ustedes se apegan a las buenas experiencias que surgen de su práctica de zazen, ustedes estarán creándose la expectativa de una posible iluminación. Pueden llegar a desear hacer zazen a cada rato, en cualquier lugar; podrían dejar de ocuparse de sus familias, de su trabajo, de sus estudios para ocuparse “solo de zazen. Las personas que hacen esto, lo hacen por egoísmo”. Entonces no estarán en paz, pues estarán deseando más y más. Si llegan a la idea de que zazen es “maravilloso”, esto es el resultado de ese mismo “desear más”. Esto no es zazen.

Dainin Katagiri / You have to say something

COMENTARIO:   ¿Mucho zazen? ¿Muchas buenas sensaciones?- Entonces, ¿Quién está practicando? Cuando la gente se apasiona emotiva o intelectualmente por algo, esto es normal. Pero, en nuestra Vía, esto no está bien. He visto muchos practicantes emocionarse con la meditación durante muchos años; en este momento no sé dónde pueden estar. Solo los veo en las viejas fotosEl Zen no es para emocionarse. Es una práctica estéril: no se le puede permitir al ego concebir más ideas que te hagan desear volar sin tener alas. He visto demasiados seres volando y muy pocos de ellos (por no decir todos) se han quedado para limpiar el piso, colocar sus zafus y sentarse para matar al ego, al Buda y al Despertar. Antes de sentarte en zazen, tu Buda interno deseaba escuchar el Dharma; ahora quizás solo desea salir corriendo del zendo. Este puede ser el síntoma de: “Ya me sé todo”, o el de: “Me siento muy rico…voy a volar un rato”.

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

2 comentarios sobre “Texto 1738 – EL ARTE DEL ZEN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s