Texto 1743 – HURGANDO MUSHOTOKU

Mushin, mushotoku.

Mushin, mushotoku.

Mucha gente dentro del mismo Zen cree comprender mushotoku perfectamente, desde la raíz. Pero en realidad lo ven como una condición a obtener, cosa que contradice la esencia misma de mushotoku. En realidad mushotoku no tiene que ver con el espíritu; es realmente una verdad asociada con el “tiempo”.

Me explico: si haces algo “esperando algo a cambio”, o, si por lo contrario, haces algo “sin esperar nada a cambio”…en realidad ambas actitudes solo atañen y dependen del “tiempo”.

Si deseas ser muy bueno, y esperas reconocimiento o un pago (premio) por ello, realmente tu mente cree en un futuro que alberga ese premio. Pero, si haces algo con “espíritu mushotoku” y, lógicamente, no esperas nada a cambio…es porque ya has “resuelto el problema del tiempo”. Mushin es estar aquí, en este instante…no divagar. Entonces, mushin y mushotoku se plantean la no-existencia de otro tiempo que anda por allí asechándonos o esperándonos. Mushotoku es una acción “sin tiempo”. Solo haces lo que “debes hacer” y más nada; sin pensar ni depender de un tiempo que no existe. No se puede hablar por la razón explicada de alcanzar mushotoku pues decir esto anticipa mentalmente la existencia de un futuro. Por esta razón mushotoku es darse cuenta radicalmente de que “este es el único tiempo que tienes para hacer lo que haces” y nunca recibirás nada por ello desde un mundo fantasmal (que no existe) al cual llaman los ignorantes “el futuro”. ¿Comprendes o te lo explico mañana?

En su primer encuentro, el emperador Liang Wu Di, conocido como el Asoka de China debido a su gran trabajo de promoción del Budismo, preguntó al maestro indio: – Desde que me hice emperador he construido templos, traducido sutras y ordenado monjes, en tal número que ni siquiera puedo recordar cuántos. ¿Cuáles son los méritos que he ganado? – ¡Ningún mérito en absoluto!, contestó Bodhidharma.

Cuando Boddhidarma le contestó al emperador diciéndole “No hay méritos”, simplemente le explicaba que solo existe este instante. El futuro no trae nada.

Sensei Paul Quintero / Monje zen

Nota: Recuerda que las mentes confundidas se apegan a todo. Todo existe en una mente que se apega.

Anuncios

4 comentarios to “Texto 1743 – HURGANDO MUSHOTOKU”

  1. El relámpago toca la tierra mucho antes de poder ser visto. Asi es el corazon de un Buda, Gassho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: