Texto 1785 – EL SOSIEGO: PILAR DEL DESPERTAR

Serenando la mente.

Serenando la mente.

“Aquellos que deseen completar los méritos para alcanzar el despertar completo alcanzarán la consciencia amplia haciendo un esfuerzo para lograrlo: no por ser perezosas. (Sin embargo,) sin lograr la absorción interna de la tranquilidad, esta consciencia amplia nunca será alcanzada. Por lo tanto, hagan un esfuerzo una y otra vez para alcanzar esta compenetración con el sosiego.

Incluso si uno medita con gran esfuerzo durante miles de años, mientras se debilitaban los factores que contribuyen a alcanzar la absorción de la tranquilidad, nunca se alcanzará la concentración meditativa.

Lama Atisha / A lamp for the path to full awakening

COMENTARIO: Sin paz interior, nunca se alcanza el despertar. Es muy sencillo: persevera para alcanzar esa tranquilidad interior. Lo demás vendrá cuando haya de venir. Cuando asistas a tu práctica de zazen mantén esto muy claro: se practica para serenar la mente. No permitas que la influencia del mundo de los fenómenos transitorios te robe esa tranquilidad que todos los budas han alcanzado. Solo se puede transmitir el Dharma desde la serenidad del espíritu. La expresión zen i shin den shin: de espíritu a espíritu requiere de un estado de sosiego interior de parte y parte (tan grande como los siete mares). ¡Cálmate pues!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: