Texto 1817 – ZAZEN INCLUYE TODOS LOS PRECEPTOS

Zazen y preceptos.

Zazen y preceptos.

En nuestra vida debemos tomar las decisiones momento a momento. Son instantáneas de esta forma dependen de la condición de nuestro cuerpo en el momento presente. Por ello, cuando nuestro cuerpo y mente están equilibrados y quietos, nuestras acciones reflejan esa quietud. Cuando estamos “bien”, nuestras acciones también estarán bien. Entonces, la única manera de obedecer los preceptos es cambiando nuestro cuerpo y mente a través de la práctica de zazen. Cuando practicamos zazen, recuperamos nuestra naturaleza original, nuestra naturaleza de Buda.  Estamos en armonía con el universo en todo momento. En tal estado es imposible que rompamos los preceptos. Cuando practicamos zazen, nos volvemos personas que no pueden desobedecer los preceptos.

Nishijima / Encontrar el verdadero dragón

COMENTARIO: Cuando  ya tengas muchos años de práctica,  ni zazen es ya zazen, ni los preceptos son ya los preceptos. Mientras tanto, zazen es zazen y los preceptos son los preceptos.

Nota: Los preceptos: no destruir la vida, no robar, no desear en exceso, no mentir, no vivir de la venta de licor, no discutir los errores de los monjes o practicantes, no elogiarse o reprender a otros, no escatimar compartir las enseñanzas budistas sino ofrecerlas libremente, no enojarse, y no abusar de los tres valores supremos (Buda, Dharma y Sangha).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: