Texto 1876 – TU LUNA LLENA

Luna llena, Mente clara.
Luna llena, Mente clara.

“Observar estrictamente los preceptos hasta convertirnos en una luna llena quiere decir que no cometamos ninguna violación de los mismos. “Estrictamente” quiere decir no cometer la más mínima trasgresión, ni la más sutil, ni siquiera a un nivel que parezca imperceptible. Estando en un encuentro zen (sesshin), por ejemplo, nadie se dirigiría al responsable de la cocina a pedirle que le prepare un platillo especial para él creyendo que una cosa tan pequeña no tiene ninguna importancia. Cosas de este tipo son una franca violación de los preceptos. Debido a faltas de este tipo, uno no solo no termina cultivándose, sino que termina influenciando a los demás para que tampoco se cultiven.  No solo no trabajas con ahínco por tu crecimiento personal, sino que terminas influenciando a los demás a no trabajar con ahínco por su crecimiento tampoco. Quien no cumple los preceptos influencia a los demás a no hacerlo. Quien cumple los preceptos estrictamente se convierte en una luna llena sin ninguna mancha. Pero, si uno no se cultiva y además influencia a los demás para que ellos tampoco se cultiven, no solo caerá en los infiernos, sino que arrastrará a los demás a esos mismos infiernos. Entonces, no solo no habrá una luna llena, sino que no habrá ninguna luna, ni siquiera una leve impresión de la luna. Si ustedes pueden cumplir los preceptos, serán como la luna llena y esto los llevará a espacios mentales amplios y fértiles. Esto permitirá que lleguen a ustedes méritos favorables por su comportamiento.”

Maestro Hua / Vajra Bodhi Sea

COMENTARIO: Ser una luna llena siempre es posible, pero debemos aniquilar nuestros apegos y prestar mucha atención a la moral que subyace bajo el cumplimiento de los preceptos. Una “mente-luna” es una mente clara. Nuestras complicaciones o provienen de nuestro poco cultivo, o de nuestra asociación con gente “sin luna”.

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s