Texto 1885 – CRITERIOS A LA HORA DE DAR

Todos sabemos que la riqueza y la autoridad en manos de un ignorante son tan perjudiciales para los demás como para uno mismo. Cuando la motivación es justa y la causa es justa, la riqueza y el poder tienen un papel importante que jugar. Juntos pueden lograr buenos resultados. El factor importante es la “actitud”. Estar pendiente del sufrimiento y las necesidades de los demás para ayudarles es esa buena actitud necesaria para expresar la compasión genuina. Pero, el simple gesto de dar no constituye en sí mismo una práctica de la generosidad. Ciertos criterios deben ser respetados, nunca debemos despreciar a una persona que solicite nuestra ayuda. Al contrario, debemos ver en esa persona una “enseñanza” que nos ofrece la posibilidad para “desarrollar” nuestra generosidad. Por otro lado, hay ciertas cosas como el alcohol, el veneno, las drogas y las armas que están prohibidas dar. La práctica de dar exige que estemos conscientes de distribuir nuestros bienes (materiales o espirituales) de manera apropiada según sea el caso.

El Dhalai Lama / Vers le bonheur

COMENTARIO: La práctica de la compasión y la benevolencia a través de la acción de “dar”, no es simplemente pasar tus bienes a otro. Debe ser una acción profundamente humana, sincera y reparadora del sufrimiento de los demás. Las limosnas que damos a los mendigos no son gestos de verdadera compasión. Buda practicó la compasión desde lo más profundo de su ser durante muchísimas existencias. Esto le permitió ser compasivo sabiamente. Usemos nuestra práctica de zazen para aprender a ser compasivos de una manera que esta compasión se traduzca en bienestar real para muchos. Para eso seguimos sus enseñanzas.

1885

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s