Texto 1891 – ALCANZAR EL ESTADO MEDITATIVO

Buda dijo: “Cuando la mente alcanza el estado meditativo, percibimos la realidad tal cual es.” Nosotros poseemos una mente capaz de alcanzar ese estado. Debemos cultivar nuestras capacidades para fortalecer ese estado. Un comerciante se estrena en el comercio vendiendo poco a poco sus productos. Su objetivo es amasar una gran fortuna. Las facultades conceptuales del espíritu deben estar reunidas y concentradas alrededor de un “objetivo” para permitirnos tomar conciencia de la verdad absoluta. En la vida diaria vivimos distraídos como el agua que corre en todas las direcciones. La fuerza mental innata se dispersa por los vientos obstruyendo la aprehensión lucida del conocimiento. Una mente distraída es incapaz de ver surgir cualquier evento que se presente. Los pensamientos se arremolinan en su interior y revolotean del timbo al tambo. La mente es habitualmente inestable y errática y de esta manera es imposible alcanzar “la concentración”. Este desorden – aunado a nuestra negligencia es capaz de echar a perder nuestra vida. El maestro yogui indio Santideva ha dicho al respecto:

A una persona con un espíritu distraído

Le cuelgan las aflicciones mentales de sus colmillos venenosos.”

El budismo propone varias técnicas para para cultivar la forma de concentración a la cual llamamos “la calma mental. Este estado de concentración toma su nombre del hecho de que las perturbaciones ya han cesado. La mente logra concentrarse en un soporte interior donde existe una claridad increíble y totalmente estable. La mente se sosiega, no se perturba, se calma. Alcanza la felicidad y el dominio. En ese estado de desarrollo mental, la concentración se efectúa sin esfuerzo.

Dhalai Lama / Vers le bonheur

COMENTARIO: ¿Cómo podemos lidiar con tantos mordiscos venenosos a nuestro alrededor? Muchos tratamos, en algún momento de nuestras vidas, de serenar a otros; pero esto no es posible si esos hombres distraídos no hacen nada para concentrarse y superar su condición de ignorantes de la realidad (la cual los incluye a ellos mismos). Y si nosotros no logramos alcanzar este estado de “serenidad mental” ni haremos nada por nosotros ni mucho menos por los demás.

?????????????????????????????????????????????????????????

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: