Texto 1893 – LA PAZ ANTERIOR A “TU” PAZ

Zazen: la Realidad.

Una vida “viva”.

Tan pronto tú puedas medir la paz, esa paz no es la verdadera paz. Cuando te sientas en zazen buscando la paz, ya esa paz existe y no hay que buscarla. La gente siempre está confundida: busca la solución a sus problemas fuera de sí misma, pensando que todas las soluciones “están allá afuera”. Del mismo modo buscan la paz allá afuera. Si alguien desea ser un gran bailarín, por ejemplo,  piensa en la gente que lo ha de ir a ver, imagina los aplausos de parte de ese público, y los escucha decir cosas muy buenas con respecto a su actuación como bailarín. En este momento, toda su ilusión “depende de algo externo” y su deseo de ser famoso se va desmoronando pues depende de otros.

Esto equivale a “medir al mundo a nuestro antojo”. Cuando una persona se sienta en zazen, lo hace sin ego y sin mediciones. Ya todo existe y no hay nada que buscar. Un zazen “agradable” es un zazen que tú mismo “has medido” y por lo tanto no es un verdadero zazen. Un zazen que tú puedes medir es sinónimo de “insatisfacción, de anhelo y de una mente inestable”.  Esto es lógico pues tu zazen depende de las cosas fuera de ti como si ellas tuvieran substancia propia. Por eso debemos practicar zazen sin esperar recompensas. Esto es de suma importancia. Si practicas zazen con el más mínimo deseo de provecho o intención,  pierdes el punto de vista de lo que es zazen. Entonces, tu zazen se convertirá en una actividad diaria como cualquiera de tus otras actividades diarias. Cuando te sientes en zazen, has eso exactamente. Tu zazen “no” depende de nada. Esto es: “zazen antes de tu zazen”.  Cuando te sientes en zazen no lo hagas esperando nada, no pidas nada, ni dependas de nada. De esta manera tu vida será una vida “realmente viva”.

Dainin Katagiri / You have to say something

COMENTARIO: Solo sentarse, la espalda derecha, los ojos entreabiertos, la vista al piso, no dejar caer la cabeza, respirar atentamente.

Anuncios

2 comentarios to “Texto 1893 – LA PAZ ANTERIOR A “TU” PAZ”

  1. Muy cierto, gracias sensei los texto del Maestro Dainin Katagiri siempre refresca nuestras mentes, Gassho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: