Texto 1899 – EL CUENTO DEL MONJE INDIFERENTE

Un árbol seco...
Un árbol seco…

Un cuento zen muy famoso nos cuenta que una vieja mujer cuidó de un monje durante unos veinte años. Lejos del pueblo, en una choza que ella le proveyó, el monje dedicó veinte años a la práctica solitaria. Un día, según ya sabemos, la mujer decidió probar el progreso del monje y envió a su hija a decirle que lo amaba. Esta joven fue hasta la choza y buscó con insistencia demostrarle que lo amaba. El monje solo dijo: “Un árbol seco apoyado sobre una piedra de hielo. Ningún calor para los meses de invierno.”

La chica regresó a su casa y le contó a su madre lo acaecido. Esta se enojó y fue a ver al monje para decirle que su práctica no había madurado. Lo botó de la choza y la incendio llena de ira.

En este punto uno puede pensar que el monje estaba equivocado. Pero, nunca pensamos que la mujer podía estar equivocada.  Cuando el monje dijo lo que dijo lo único que estaba queriendo decir era que “nada perturbaba su calma”. Por supuesto que la mujer no comprendió y por eso se enardeció.  Para este monje cuando las condiciones  del mundo exterior eran favorables, él las digería sin ningún problema; y cuando las condiciones eran adversas, él las evadía sin prestarles ninguna atención. Solo tenía que vivir en paz y armonía. Nada podía engancharse a sus sentidos.

La Realidad es tanto favorable como no favorable. Nuestra práctica consiste en “digerir” todo cuanto viene del mundo exterior. La Realidad es vasta. Si ustedes pueden vivir de acuerdo con la Realidad, entonces ciertamente las condiciones bajo las que ustedes viven no podrán perturbarlos.

Dainin Katagiri / You have to say something

COMENTARIO: Muy apropiado para la Realidad que estamos viviendo. Gracias al Maestro Katagiri por esta explicación sencilla y profunda.

Nota: En una oportunidad el sensei Yves Carouget me interrogó sobre este cuento (años 80) y cuando le contesté me mandó a seguir practicando zazen.  Sí, contesté un disparate.

Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

4 comentarios sobre “Texto 1899 – EL CUENTO DEL MONJE INDIFERENTE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s