Texto 1904 – NADA DE SUBESTIMARSE

Ustedes deben tomar control de ustedes mismos; eviten posponer las cosas para después y traten de reunir  méritos y sabiduría con miras a disciplinar sus cuerpos y sus espíritus para fortalecer su práctica espiritual. Es como si se prepararan para un combate. Desde el principio ustedes deben reforzar la confianza en sí mismos. En occidente la gente tiende a subestimarse; yo no creo que esto exista en la sociedad tibetana ni en otras culturas. Esto es muy debilitante.  Sea que ustedes se interesen en una práctica espiritual o en actividades ordinarias, ustedes siempre necesitarán “confianza”.

Los maestros kadampa del pasado vivían en el interior de grutas y en la mayor miseria. Estaban concentrados en su práctica espiritual y no se debilitaban por nada.  Vivían confiados y felices. Utilizaban todo su ser – cuerpo, palabra y espíritu – para practicar el Dharma. No le temían en lo absoluto a no contar con comida ni otras comodidades, ni siquiera a morir por causa de su práctica. Abandonaban inclusive la mendicidad y preferían morir antes que perder su tiempo y no practicar el Dharma. Ellos decían: “Si soy tratado como un paria, lo acepto de buena gana. Si es necesario unirme a la compañía de los perros, yo lo haré. Como un perro erraré de acá para allá buscando el Dharma.” Es gracias a esta “determinación” que tuvieron acceso a la budeidad.

Su Santidad el Dhalai Lama / Vers le bonheur

COMENTARIO: Muchas veces cuando veo las viejas fotos de retiros zen me pregunto dónde estarán todos esos practicantes idos. Quizás la respuesta esté en la baja autoestima que los retrasó en su búsqueda y que fortaleció el abandono de su práctica espiritual. El Dhalai Lama nos pone en guardia contra esta flojera del espíritu. Ánimos y sigamos juntos caminando la Vía de los budas. El Dharma – su aprendizaje, difusión y puesta en práctica – es nuestro norte. Cada zazen fortalece tu espíritu, así no lo veas.

Humildad y perseverancia.
Humildad y perseverancia.
Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

4 comentarios sobre “Texto 1904 – NADA DE SUBESTIMARSE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s