Texto 1905 – ¿MALESTAR AL MEDITAR?

Las formas más comunes de malestar y de incomodidad son el adormecimiento, los calambres o el dolor severo en nuestras piernas, rodillas y tobillos. Esto se debe a que tenemos “apegos” a nuestro cuerpo físico – es un reto para nuestros hábitos físicos y mentales. En este caso, debemos ignorar y tolerar el dolor por espacios de tiempo cada vez más largos en cada sesión de meditación. Eventualmente, el dolor desaparecerá, pues con el tiempo, la mente comenzará a soltar su apego al cuerpo físico. Sin embargo, si dejamos de meditar,  “perpetuaremos los apegos” a nuestros malos hábitos. Por esta razón debemos relajarnos y perseverar cuando sintamos alguna incomodidad.

Venerable Maestro Jian Liao / La esencia de la vida

COMENTARIO: Cada dolor es reflejo directo de un apego (o de varios), y por ello podemos comprobar nuestro índice de inclinación hacia las cosas, personas o eventos al practicar zazen. Nuestro cuerpo inmóvil habla durante zazen expresando estos dolores, y nuestro entrenamiento nos permite trascender el dolor desde el desapego que nos enseña el Dharma.

¡Uff, cuantos apegos!
¡Uff, cuantos apegos!
Anuncios

Publicado por

budasdeagua

Paul Quintero es monje Budista Zen e instructor de Caligrafía China. Es discípulo directo) de Taisen Deshimaru Roshi (ordenado en 1981 en Francia. Estudió caligrafía china con Jacques Foussadier (Paris, Francia) y con la Sensei Mary Onari (Venezuela). Fundó su escuela Budas de Agua en 1.999. Dicta talleres de caligrafía china y dibujo Zen concentrando la atención en el ritmo respiratorio para hacer del aprendizaje de esta escritura- arte una meditación en movimiento. Su arte combina los mensajes del Dharma de Buda con las figuras originales de sus famosos dibujos de monjes budistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s