Texto 1952 – SOBRE LA FALSEDAD

¿Suficientemente seca?

¿Suficientemente seca?

Un día llegando de la calle y luciendo abatido y confundido, Zhuang Zi entró a su casa y de inmediato su esposa le preguntó: “¿Por qué estás tan descorazonado hoy?”

Este le contestó: “Es que he visto un escenario muy raro esta mañana en la calle que me ha sacudido.”

¿Y cual extraño incidente fue ese? le preguntó de nuevo su esposa.

“De regreso a casa vi a una mujer vestida de luto que estaba sentada justo al borde de una tumba recién tapada…y lo curioso es que estaba abanicando la tumba con un abanico de madera negra.  De inmediato pensé que ella era una mujer extraordinaria y muy amorosa y que seguramente estaba abanicando la tierra pues pensaba preocupadamente que su ex marido estaría muy acalorado bajo la tierra. Me maravillé al pensar eso y le pregunté: “¿Por qué estas abanicando la tumba?” Pero, después que ella me dijo la razón, me sentí muy deprimido.

“¿Qué te dijo?” preguntó su esposa.

Me dijo que su esposo no deseaba abandonarla jamás y que este le pidió que se mantuviera viuda por siempre. Si ella no lo cumplía, él no podría nunca descansar en paz. Ella no estuvo de acuerdo a pesar de sus ruegos, por lo que este le pidió que por lo menos esperara hasta que la tierra de su tumba estuviera bien seca antes de volverse a casar. “Esto” – añadió ella- “tardará al menos unos cien días. Y es por esto que estoy abanicando la tierra para apresurar mi próximo casamiento.”

Maestro Hsuan Hua / Vajra Bodhi Sea

COMENTARIO: Este texto nos da por lo menos dos enseñanzas primordiales. Por un lado, los aparentes sentimientos que pueden ser expresados por todas esas personas falsas a nuestro alrededor (incluyendo a los de muchos familiares); y por otro lado, la premura que muchos tienen por controlar o apresurar su destino sin considerar que lo que ha de ser simplemente será. Al universo no se le puede “apresurar”, y la falsedad se ve “a flor de piel”. ¿Cómo creen los hombres que pueden engañar al mundo? Cuando te sientes en zazen, mata tus falsos sentimientos y mantente en el presente. Esto no es fácil si el mundo a tu alrededor te ha corrompido; es por eso que la depuración de la mente es esencial. Las mentes claras comprenden lo delicado de nuestros pensamientos/comportamientos y nos van señalando un nuevo camino que debe recorrerse con mucha cautela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: