Texto 1954 – EL PRIMER DESPERTAR

Primer despertar.
Primer despertar.

Existen varios niveles de iluminación de la mente. El primer nivel es el de “la Budeidad fundamental”.  Se refiere a la conciencia inherente con la que todos contamos. Esta conciencia sabe y percibe la realidad de las cosas. Es la mente que está leyendo estas palabras en este momento.

Los seres “mundanos” dan origen a la ignorancia, las aflicciones, la avaricia, el enojo, los crímenes, los robos y el adulterio. Sus vidas están llenas de obscuridad, insaciabilidad, conflictos, violencia y decepciones.  Permanecen “sin iluminarse” pues no conocen su mente-buda todavía.

Cuando escuchamos y estudiamos el Dharma, sabemos que la vida consiste del nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte. Si deseamos ser libres, lo que debemos hacer es “transformar nuestros pensamientos” para convertir este océano de sufrimiento en una Tierra Pura. Podemos trascender la existencia mundana y alcanzar el estado de la budeidad y el sosiego. “El agua puede sostener a un barco, pero igualmente puede hundirlo”. (Se refiere a los pensamientos y a la mente). Todo está en esta “mente presente”. Este es el principio de la iluminación, o “mente-buda”.

Maestro Wei Chueh

COMENTARIO: Todos quienes se sientan en zazen están iluminados. Todos están –desde el momento cuando asumen una conciencia responsable de la vida y de los hechos – iluminados. Este primer nivel de iluminación debe ser mantenido y avivado a cada instante. No se puede perder esta consciencia despierta. Luego vendrán otros niveles, pero lo primero es lo primero. Ese que se sienta junto a ti en el dojo está iluminado. No lo olvides.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s